La Justicia no sólo debería intervenir ante las acciones de la banda terrorista, sino juzgar también el proyecto totalitario

 

En su intervención en el Foro de Nueva Economía en el que participó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, así como Maite Pagazaurtundua, hermana del militante del PSE, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, la líder de UPyD ha abogado por una suerte de proceso de Nüremberg a la española. 

A través de este proceso, no sólo se juzgaría a las personas que hay detrás del proyecto de ETA, sino al proyecto en sí, que es totalitario y contrario a la democracia. Pero el problema es todo el entorno que rodea a las acciones de ETA. Y como ha explicado Maite Pagazaurtundua, el hecho es que cada sociedad debe encontrar su propio modelo, y que quizás el aplicado en Alemania no serviría. Lo que hay que hacer es deslegitimar el terror que envuelve al mundo de ETA o seguirá el adoctrinamiento de los jóvenes. Como bien ha dibujado, Maite, hay muchas capas que envuelven a ETA y su entorno, y que no pueden quitarse por decreto.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com