• Sorprendente: el presidente de la AEB afirma que los bancos especulativos no ayudan a la sociedad.
  • Roldán: el ajuste de plantilla no ha terminado… y eso que llevamos el 30% desde 2008.
  • El representante de la patronal bancaria pide que no se impongan nuevas cargas a las entidades.
  • Y que el Banco de España revise las restricciones al dividendo.
  • Según Roldán, la crisis ha terminado y los bancos están preparados para dar crédito.

Discurso muy completo el pronunciado esta mañana de lunes por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán (en la imagen), durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Roldán no ha querido dejarse nada en el tintero y mucho menos la amenaza que supone la entrada en el negocio financiero a 'los Google'. Ya se lo dijo FG a sus directivos: el adversario del BBVA no es el Santander; es Google. El presidente de la patronal bancaria advierte de que no puede haber "regulaciones asimétricas".

Roldán admite que la innovación tecnológica es imparable, "pero sí que podemos exigir que a la banca se le permita competir en igualdad de condiciones con estos nuevos operadores". Y no sólo porque lo contrario sería injusto, sino porque los clientes está desprotegidos ante el avance de la 'banca Google'.

Pero ha dicho más cosas, algunas sorprendentes. "Los bancos españoles son entidades grandes, sofisticadas (y algunas de ellas internacionales), pero también son bancos de 'Main Street' más que de 'Wall Street'". Y luego añade: "Caben dudas sobre la utilidad social de los bancos que se dedican a actividades más sofisticadas y especulativas". Véase, por ejemplo, banca de inversión o la banca en la sombra, que presenta sus propios riesgos, y no pequeños.

Seguimos, con una mala noticia. El ajuste de plantilla va a continuar durante años en las entidades españolas, Roldán dixit. Y eso que, desde 2008, los bancos han reducido un 30% sus plantillas y un 25% sus oficinas. Pero claro, con unas exigencias de capital cada vez mayores y unos tipos de interés en mínimos, ¿de dónde sacarán los bancos la rentabilidad De la reducción de los costes operativos.

En este contexto, Roldán ha pedido que no se impongan nuevas "obligaciones y exigencias onerosas" a las entidades y que el Banco de España revise las restricciones al dividendo. Según el presidente de la AEB, la crisis ha terminado y los bancos están preparados para conceder crédito. Sólo falta que la demanda sea solvente.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com