En La Mirada Crítica de Tele 5, el psiquiatra Enrique Rojas, autor de un libro contra la depresión, ha explicado que para evitar la depresión, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas. Crecer seguros ante las dificultades, y aprender de la propia experiencia, unas lecciones que no se ven en los libros. Un gran factor de protección contra la depresión es tener un gran proyecto de vida con tres grandes notas: amor, trabajo y cultura, envueltas con una personalidad madura, que sabe dar a las cosas la importancia que tienen, valorar las cosas como realmente son.

 

Hoy sabemos explicaba Rojas- que la mujer tiene un 2 y 3 veces más depresión que el hombre, porque la mujer es la que transmite los mensajes afectivos. La mujer tiene una mayor vulnerabilidad por la endocrinología. Y hay episodios depresivos que se dan en torno a la vida genital femenina. La mujer tiene una minidepresión 2 ó 3 días antes de la menstruación, luego dolor en las mamas, luego la depresión en el embarazo, y la depresión post parto. Eso es por una descompensación de carácter endocrinológico, y la mujer se viene abajo. Y luego, las depresiones en el climaterio, cuando deja de tener  capacidad generativa. Se vuelve más sensible con todo, una pequeña frustración es vivida de forma exagerada.

 

Según el psiquiatra, hay una depresión que es el síndrome de los 50 años, hacer balance existencial, haber y debe, y cada segmento rinde cuentas. La vida afectiva, el trabajo, la amistad, la familia y a veces se producen situaciones duras. El ser humano es un animal descontento  incluso en las vidas más logradas.

 

Para Rojas, la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria, en la capacidad de pasar las cosas negativas del pasado. Eso es salud mental, si no me convierto en neurótico.

 

El grado de felicidad razonable tiene dos grades notas ha recalcado el psiquiatra-: una personalidad más o menos equilibrada, estar contento con la forma de ser, y después, un proyecto de vida con amor, trabajo y cultura: la felicidad es suma y compendio de estas cuatro grandes áreas.