• Lo abandonó para marcharse a Bankia.
  • Lo preside Emilio Botín y está formado por personalidades de todo el mundo, como el ex primer ministro portugués Pinto Balsemao o el expresidente de RBS, George Mathewson.  
  • Ahora mismo exdirector del FMI combina dos consejos asesores de Telefónica (Europa e Iberoamérica) y el del Santander.
  • A Botín no le ha importado recuperar a un "árbol caído", ahora menospreciado hasta por los líderes del PP tras su paso por los tribunales.

Fuentes del Grupo Santander han confirmado la reincorporación de Rodrigo Rato (en la imagen) al Consejo Asesor Internacional del Grupo. El expresidente de Bankia, exvicepresidente económico del Gobierno Aznar y ex director del Fondo Monetario Internacional abandonó el Consejo para liderar Cajamadrid y posteriormente el proyecto Bankia (fusión de siete cajas de ahorro), hoy nacionalizado.

Ahora se reincorpora al CAI del Grupo con sede en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Al parecer, a Emilio Botín, y eso le honra, no le ha importado acoger a un "árbol caído", que en su momento lo fue todo -era el sucesor previsto de Aznar, a pesar de la sorpresa de Mariano Rajoy- y al que el propio Botín calificó en su día como el "mejor ministro de Economía de la democracia". Y aunque imputado en el caso Bankia, que abrieran Izquierda Unida y UPyD, no ha dudado en 'reinsertarle'. Y eso cuando los actuales líderes del PP tratan de desligarse de la figura de Rodrigo Rato todo lo posible.

Por tanto, ahora mismo Rato une su pertenencia en dos consejos asesores de Telefónica (Telefónica Europa y Telefónica Iberoamérica) y el del Santander.

En el CAI del Santander, que se reúne dos veces al año, figura como presidente el propio Emilio Botín y en sus filas se cuentan antiguos directivos de la Casa y personalidades políticas y financieras de todo el mundo, como el ex primer ministro portugués Pinto Balsemao o el expresidente del Royal Bank of Scotland, George Mathewson.

Eulogio López

[email protected]