- Rato quiere implantar una nueva estructura en Caja Madrid
- Renta 4 se alía con Emilio Botín O'Shea en el mercado de capitales
- González-Páramo (BCE): "La fusión de cajas de la misma región puede agravar el problema"
- Santander ficha a Credit Suisse para la compra de oficinas de RBS
- Telefónica da un giro a su estrategia en México para reforzar su posición ante Slim
- Caixa Catalunya tiene prestados 110 millones a partidos y entes locales
- El fondo inglés 3i negocia la venta de la química Panreac
- SeBroker culpa de su crisis al mayor número de decimales en los valores
- C&A cambia el modelo de expansión y volverá a abrir tiendas en el centro de las ciudades
- Las eléctricas denuncian que el plan anticrisis subirá la luz el 65%
- El Gobierno afronta una docena de pleitos por Garoña
- Odyssey aún tiene gente buscando naufragios en los archivos españoles
- Los accionistas minoritarios piden retirar la enmienda 'antiblindaje'
- El Gobierno debe 10.000 millones al fondo de reserva de las pensiones
- La letra pequeña de la Ley Sostenible vuelve a dejar la morosidad sin control
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, planteó ayer la prohibición de las operaciones especulativas en los mercados donde se negocia la deuda de los Estados, los llamados Credits Default Swaps o CDS. A su juicio, no está justificado comprar un seguro para un riesgo que no existe sobre una base puramente especulativa.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se refirió ayer a la eventual ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales. Granado dijo que ésa es la propuesta del Gobierno y recordó que las propuestas, en una negociación, no se retiran ni se abandonan, aunque sí se negocian y pueden modificarse. "La base final del acuerdo creará un escenario común", afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo ayer que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en un 50 por ciento a los precios y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía. Hispanidad ya comentó ayer el gran rostro de la vice, que también reconoció que eliminar el Impuesto de Patrimonio pudo ser un error.

Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó ayer contratar fondos privados de pensiones que complementen la merma de ingresos que supone la pensión de jubilación, e incluso reconoció que él mismo tiene uno. Luego recomendó que en las negociaciones colectivas se introduzca el "concepto" de los planes de pensiones privados siempre y cuando no sustituyan a los públicos. También comentamos en Hispanidad lo mal que sonó.

La prensa también recoge que el nuevo plan contra el fraude fiscal y laboral se centrará en los engaños a la Seguridad Social y en la tributación por módulos, un sistema que supone un nido de facturas falsas, según la Agencia Tributaria.

Por cierto que la justicia ha condenado a Bankinter a devolver a 15 afectados por la quiebra de los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landbanki el 100% de lo invertido en acciones preferentes de estas entidades, lo que supone un total de 1,58 millones de euros, por no informar sobre las características de estos productos. Bankinter ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.  

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha encargado a la firma de búsqueda de directivos Seeliger y Conde un examen de la alta dirección de la segunda caja de ahorros española, que está integrada por una veintena de profesionales. Seeliger y Conde, firma liderada por Luis Conde, ya se ha puesto manos a la obra. El proceso está a cargo de José Gual y José Ignacio Leyún, dos de los socios del equipo profesional de la compañía, y se ha iniciado con una primera ronda de entrevistas con los ejecutivos de la alta dirección de Caja Madrid, destaca Expansión.

Rodrigo Rato quiere dar la vuelta a la estructura de Caja Madrid y a una parte de su cartera de participadas, encargo que ha dado a PricewaterhouseCoopers (PwC). Credit Suisse ha recibido el mandato de venta del 40% que posee en la hipotecaria mexicana Su Casita y Lazard, el de la colocación del 20% de la sociedad de energía renovable Genesa, informa Cinco Días.

En un momento de repunte de la actividad de los mercados, tanto en la renta fija estatal o privada como en la corporativa, Emilio Botín O'Shea, José Rodríguez y Renta 4 se unen en una nueva sociedad de inversión, apunta Cinco Días.

Las cajas de ahorros abordan uno de los procesos de reestructuración más importantes de su historia. Sin embargo, la maraña política está provocando que muchas de las fusiones ya anunciadas presenten un elevado arraigo regional poco deseable. Así lo considera José Manuel González-Páramo (Madrid, 1958), miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) desde 2004, que recibió a Expansión en su despacho de la planta 34 del Eurotower, sólo 24 horas después de la reunión de la institución sobre tipos de interés del pasado jueves.

Santander ha contratado al banco de inversión Credit Suisse en Londres para que puje por las 320 oficinas que Royal Bank of Scotland (RBS) ha puesto a la venta. Estas sucursales cuentan con una cartera crediticia de 24.000 millones de libras (26.540 millones de euros), afirma Cinco Días.

Telefónica va a adentrarse en un nuevo negocio en México, la telefonía fija. Lo hará al participar en la licitación de redes troncales que va a abrir el Gobierno. Pero su objetivo no es ampliar su cartera de productos, sino reforzarse ante su archienemigo, Carlos Slim. Las nueves redes permitirán a la española romper los lazos con su rival y mejorar su servicio de móvil, destaca Cinco Días.

Caixa Catalunya mantiene créditos con los partidos políticos catalanes de diverso orden según las cuentas que tiene presentadas a la CNMV. Convergencia Democrática debe a la caja de la Diputación de Barcelona 2,4 millones. Esquerrra Republicana adeuda 58.000 euros. Iniciativa per Catalunya-Verds deben otros 246.000 euros. Unió Democrática figura con más de tres millones de manera directa. Los socialistas del PSC que controlan la Diputación barcelonesa, fundadora de Caixa Catalunya, tienen un crédito vivo por valor de 1,76 millones, mientras que existe otro crédito conjunto entre PSC-PSOE- CPC de poco más de 200.000 euros. Curiosamente en la lista no aparecen ni el Partido Popular de Cataluña ni Ciutadans, publica Negocio.

La firma de capital riesgo británica 3i, que acaba de cumplir 20 años de trayectoria empresarial en España, ha encargado al banco de inversión Arcano la búsqueda de inversores para su empresa participada Panreac, que opera en el sector de reactivos químicos. Según adelantaron a Expansión fuentes conocedoras del proceso, la decisión de 3i, que participa en empresas españolas como Unión Radio, empresa propietaria de la Cadena Ser, ha atraído el interés de varios grupos del sector, entre ellos empresas de EEUU y asiáticas. De acuerdo con las mismas fuentes, Bio-Rad podría ser una de estas empresas, junto con un grupo hindú.

La agencia de valores catalana SeBroker, cuya actividad está paralizada por la CNMV, echa la culpa de su situación de quiebra al incremento de dos a tres decimales en los precios de cotización que Bolsas y Mercados Españoles (BME) impulsó el año pasado para ganar en competitividad, dice Cinco Días.

La cadena de moda C&A tratará de aprovechar el desplome de los precios del alquiler para buscar locales en los ejes comerciales de las principales ciudades españolas. En los últimos años, la empresa holandesa había centrado su expansión en la apertura de tiendas en centros comerciales. Sigue así la estela de Primark, que también busca emplazamiento en el centro de las capitales, señala Cinco Días.

Las eléctricas denuncian que el plan anticrisis subirá la luz el 65%, dice El Economista.

La decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña ha terminado en un reguero de pleitos mucho más amplio del que se preveía. En conjunto, existe alrededor de una docena de recursos contra la decisión de clausurar la central burgalesa en 2013, afirma Expansión.

La Justicia española da un paso adelante en el caso Odyssey y ha hecho saltar todas las alarmas. Un juez de La Línea de La Concepción ha constatado la absoluta vulnerabilidad de los Archivos españoles y la impunidad con la que el patrimonio histórico es acechado, investigado y puesto en peligro por «investigadores» contratados por las empresas de cazatesoros sin escrúpulos... desde hace 30 años y en el presente con una estructura estable. Fuentes cercanas al proceso informaron a ABC de que ayer declararon varios testigos en el caso penal contra Odyssey Marine Exploration (OME) en el Juzgado número 3 de La Línea que investiga a la compañía por presunto contrabando y daños al patrimonio histórico.

Los accionistas minoritarios piden retirar la enmienda 'antiblindaje', publica El Mundo. Alertan por carta a Zapatero de los daños al pequeño ahorrador.

La crisis económica ha forzado al equipo económico del Gobierno a no dedicar a la «hucha» de los pensionistas casi la totalidad del superávit de 2008 y 2009 que registró la Seguridad Social, tal y como establece el Pacto de Toledo. Sus cuentas arrojaron en estos ejercicios unos números negros superiores a 23.000 millones de euros (casi 4 billones de las antiguas pesetas). De esta cuantía, el Ejecutivo se comprometió inicialmente a guardar en el fondo de reserva, habilitado para pagar las pensiones en épocas de «vacas flacas», casi 12.000 millones. Sin embargo, hasta la fecha tan sólo ha ingresado 1.700 millones, informa La Razón.

El Gobierno ha dejado una amplia rendija en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) para perpetuar el drama de la morosidad comercial. De aprobarse tal como quiere el Gobierno, la norma fulminaría el actual reglamento de facturación y legitimaría los múltiples ardides que usan las firmas dominantes para disparar su morosidad sin perjuicio, según los expertos en morosidad consultados por Expansión. Es decir, podrían seguir financiándose a costa de sus proveedores.

La crisis griega ha puesto al descubierto el descontrol del sistema financiero por el abuso de productos complejos, que proporcionan beneficios exorbitantes a un reducido número de bancos o intermediarios a costa de multiplicar las pérdidas de los países en dificultades. El último hallazgo de estos fallos del mercado ha sido el de los CDS (credit default swaps), unos productos financieros derivados que funcionan como seguros que son adquiridos por los compradores de deuda para cubrirse ante su posible impago. La abusiva utilización de estos productos ha provocado la petición de Francia, Alemania, Luxemburgo y Grecia de limitar su uso, informa El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com