• El beneficio neto de la compañía británica desciende un 90% en su último ejercicio fiscal.
  • Y su deuda aumentó un 10%.
  • El EBITDA del Grupo Vodafone ha sufrido una disminución del 0,1 puntos porcentuales excluyendo los costes de reestructuración. 
  • Turquía y los mercados emergentes, como India y el negocio en África, sin embargo, presentan mejores datos.

Los resultados de Vodafone para su último ejercicio fiscal señalan que su benecicio neto ha descendido un 90,3%, como resultado por el mal comportamiento de la multinacional en los países del Sur de Europa.

Italia (10% ingresos orgánicos) sigue estando afectada por la situación de crisis y la mayor competencia y sus ingresos de servicio orgánico del cuarto trimestre acumula varios descensos trimestrales consecutivos. En el último trimestre del ejercio fiscal cayó un 17% frente al descenso del 7,7% del primer trimestre. Se da la circunstancia de que el país transalpino es el lugar de origen de su Ceo, Vittorio Colao (en la imagen).

España, con un 8,6% de los ingresos orgánicos, se ha visto muy afectada por la fuerte competencia. Los ingresos por servicio orgánico del cuarto trimestre han caído un 12,7%, frente al 11,3% del tercer trimestre. Aunque los ingresos de datos han crecido un 11,1%, el porcentaje es muy inferior a la subida del 20,6% del segundo trimestre de 2012. En móviles el porcentaje de clientes prepago se reduce hasta el 32,2% frente al 35% del tercer trimestre del 2012. La base de clientes se reduce en 948.000 en el último  trimestre.

El comportamiento en el resto de países de Europa ha sido menos malo o mejor, aunque los datos en Reino Unido y Alemania caen, en Turquía el EBITDA ha experimentado un crecimiento del 35,1%, y en los mercados emergentes como India, con un 30,2% ingresos orgánicos, se consolidan como motor de crecimiento del grupo con un buen comportamiento del mercado en África.

El beneficio neto del grupo fue de 673 millones de libras esterlinas (801 millones de euros). El EBITDA del Grupo Vodafone ha sufrido una disminución del 0,1 puntos porcentuales excluyendo los costes de reestructuración.

El resultado operativo de Vodafone al cierre de su año fiscal fue de 4.728 millones de libras (5.628 millones de euros), un 57,7% menos, mientras que su deuda neta aumentó un 10,4%, hasta 26.958 millones de libras (32.093 millones de euros).

Sara Olivo
[email protected]