• Para ser exactos, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter sumaron 1.303 millones de euros de beneficio neto, por 1.605 el Grupo Botín.
  • En parte por el mal ejercicio del BBVA (601 millones).
  • Los bancos que sólo operan en España (5 de los 7) duplican en morosidad a los dos grandes.
  • Con la excepción de Bankinter: el único que crece en crédito pero el único cuya morosidad crece... aunque sigue a la cabeza en la lucha contra los impagados.
  • Los dos bancos que menos han gustado al mercado -medido por el impacto de los resultados en la cotización- han sido Popular y BBVA. Los que más, Bankia y Bankinter.
  • Lo peor: pymes y autónomos, los que más sufren. No hay dinero para ellos, a pesar de ser los grandes creadores de puestos de trabajo.
  • Ahora, todos los bancos tratan de reducir el coste de los depósitos y llevar a sus clientes hacia los fondos.

Cuando se analizan los resultados de la banca española durante los nueve primeros meses del ejercicio 2014 se llega a la misma conclusión: el negocio bancario ha dejado de ser negocio, al menos en España. Y una segunda conclusión: tras la crisis, los bancos tienen tanto miedo a prestar dinero que, sencillamente, no prestan. Se han convertido en intermediarios e intentan desplazar a todos sus clientes hacia los fondos, donde no corren riesgos (los corre el fondista). En plata: esto significa que los grandes perdedores son las pymes y los autónomos, precisamente la economía real más real de todas y los que crean puestos trabajo.

Y es que la morosidad sigue haciendo temblar a los equipos directivos. A ver, el que menos morosidad presenta (5,0%) es Bankinter pero también es el único que crece en crédito... y el único al que le ha aumentado la mora en el tercer trimestre. Luego siguen los dos bancos internacionales: Santander (con un 5,3%), presidido por Ana Botín (en la imagen) y BBVA (6,1%). España, al parecer, sigue siendo el problema, porque esos son bancos internacionales.

A partir de ahí, la cosa se complica. La lista, de menos a más impagados, la encabeza Caixabank, que 'sólo' tiene un 10,5% de mora, seguido por Sabadell (12,9), Bankia (13,6) y Popular (13,9).

Pero vayamos al último epígrafe de la cuenta de resultados. Lo primero que llama la atención es que el Santander obtiene más beneficio neto que sus seis competidores juntos. Para ser exactos, el Santander obtiene un beneficio neto de 1.605 millones de euros frente a los 1.303 que suman los seis restantes. Esto es posible por los flojos resultados de BBVA, con 601 millones de euros en beneficio neto, menos de la mitad que el Santander, a pesar de que la presencia internacional del BBVA es superior -en términos relativos- a la del Santander, y a pesar de su presencia en México, la joya de la corona actual del grupo que lidera Felipe González.

Soluciones: los bancos tratan de llevar a todos sus clientes hacia los fondos, gestoras donde se puede ganar dinero por comisiones y no se sufren riesgos. Esto lo logran remunerando menos el pasivo, con Caixabank a la cabeza en este apartado.

Pero el problema sigue siendo el mismo. El miedo de los bancos a la morosidad les lleva a cerrar el grifo del crédito a la economía real... más real de todas las economías: pymes y autónomos, los que crean puestos de trabajo. Son ellos los que más sufren el miedo bancario a una nueva crisis. Y ese problema es más grave que el de la propia crisis bancaria. Y ningún banquero, tampoco el ICO, sabe cómo resolverlo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com