• "Cada día tengo menos trabajo" y el que tengo "lo hago mejor", ha señalado.
  • Javier Marín ya tiene formado su equipo directivo y no contempla nuevos fichajes: "El banco tiene una profundidad de banquillo fabulosa".
  • Botín aboga por privatizar ya una parte de Bankia ya que está "yendo muy bien".
  • Y ha mostrado su deseo de participar en esa colocación, pero no en quedarse con acciones de la entidad nacionalizada. "La otra vez me costaron bastante dinero".
  • Catalunya Banc: "Iremos también a la subasta a ver qué pasa".
  • Sobre el fichaje de Rato: "Estoy encantado de que haya vuelto".
  • Botín quiere crecer en Estados Unidos: "Nos interesa muchísimo", y buscará comprar bancos comerciales, no de inversión.
  • El Santander propondrá mantener el dividendo con cargo a 2014 en 0,60 euros por acción.

Aunque a Emilio Botín (en la imagen) no le guste, es obligado preguntarle por su retirada, máxime el año en el que cumple 80. "No siga -ha respondido este jueves durante la presentación de resultados de 2013- esto lo preguntan todos los años y mientras tenga el apoyo del consejo y los accionistas voy a estar todo el tiempo que haga falta y, además, me divierte muchísimo". Luego, ha añadido elogiando al consejero delegado, Javier Marín, que estaba a su lado: "Cada día tengo menos trabajo" y el que tengo "lo hago mejor".

Por su parte, Marín ha asegurado que ya tiene configurado su equipo directivo. No hay que esperar, pues, nuevos fichajes. En cualquier caso, el directivo, que lleva menos de un año en el cargo, ha asegurado que la entidad "tiene una profundidad de banquillo fabulosa".

Vamos con Bankia. Botín aboga por privatizar ya una parte de Bankia. "Está yendo muy bien", ha afirmado. Incluso, ha mostrado su interés por participar en la colocación, aunque no está dispuesto a comprar acciones de la nacionalizada. "La otra vez me costaron bastante dinero", ha recordado. No se preocupen, el próximo lunes -Bankia presenta resultados- le preguntaremos a Goirigolzarri por esto.

Sobre Catalunya Banc, el banquero ha confirmado que se presentará al proceso. "Iremos también a la subasta a ver qué pasa", ha dicho.

Y, como no podía ser de otra forma, ha apoyado el fichaje de Rodrigo Rato: "Estoy encantado de que haya vuelto", ha señalado. "Tiene una gran experiencia". "Estoy seguro de que aportará muchos beneficios al grupo", ha afirmado.

El futuro del banco, cuyos resultados parecen brillantes pero en realidad no lo son, pasa por Estados Unidos. "Nos interesa muchísimo", ha asegurado. "Estados Unidos quizá sea el principal país para nosotros porque todavía somos pequeños. Queremos crecer", ha afirmado. Para ello, Botín buscará comprar bancos comerciales, no de inversión.

El banco propondrá mantener el dividendo con cargo a 2014 en 0,60 euros por acción. De momento, como hemos señalado en el análisis de los resultados, los accionistas no pueden estar contentos: la rentabilidad de los fondos propios (ROE) se ha desplomado casi un 20%. El apalancamiento tiene la culpa.

Pablo Ferrer

[email protected]