• El consejero delgado del Sabadell pide diálogo entre Madrid y Cataluña porque, aunque "no nos dedicamos a planteamientos políticos", necesitamos estabilidad.
  • La entidad no tiene prevista ninguna adquisición más: "Hemos cerrado la persiana", señala el Ceo.
  • Hasta 2015 seguirá cayendo el crédito a particulares. A las pymes ya está creciendo.
  • Para Guardiola, la banca española está mejor preparada que la europea de cara a los próximos test de estrés.
  • En cuanto a los resultados, el beneficio ha crecido un 105,4% pero el margen de intereses baja un 4% a pesar de las circunstancias favorables.
  • Los gastos de explotación suben un 15%. Lo malo es que son los gastos recurrentes.
  • Y la estrategia comercial de Solvia sigue dando sus frutos.
  • La última ampliación de capital ha supuesto una verdadera muestra de músculo financiero. Habrá que ver ahora cómo queda el Consejo de Administración.

¿Tiene el Sabadell un plan B para marcharse a Madrid en caso de que Cataluña se independice La pregunta la ha realizado un periodista catalán, recogiendo la información que publicamos en Hispanidad el jueves 17 de octubre.

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola (en la imagen), no lo ha desmentido. Es más, ha explicado que el banco es una entidad privada que no se dedica a hacer planteamientos políticos. "Un empresario quiere un escenario estable", ha resaltado. Por eso, ha pedido diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. "No nos atrevemos a representar ninguna opción política", ha concluido.

Durante la presentación de resultados trimestrales, celebrada este jueves, el Ceo de la entidad ha confirmado que no realizarán más adquisiciones en el sector. "Hemos cerrado la persiana", ha señalado Guardiola.

Para el número dos del banco, el crédito a particulares seguirá cayendo hasta 2015, aunque, según ha explicado, el destinado a pymes ya está creciendo. En cualquier caso, Guardiola cree que la banca española está mejor preparada que la europea de cara a los próximos test de estrés que tendrá que afrontar el sector.

¿Y qué decir de los resultados Pues que también es época de panellets. Ayer miércoles hablábamos de castañas, pero también y sobre todo en Cataluña, estas fechas son de dulces típicos como los panellets (panecillos) dulces de almendras y piñones muy mediterráneos.

Pues este jueves toca dulces catalanes. A primera vista el resultado del Sabadell es espectacular: 186,1 millones de euros de beneficio, un 105,4% más que el obtenido en igual fecha del 2012.

No seré yo quien le quite el mérito al Sabadell por los resultados obtenidos. La gestión de la integración de las "peladillas" como Banco CAM, BMN Penedés y otros en mejores condiciones, no la hace cualquiera con la solvencia que se ha hecho desde el Sabadell.

Los resultados positivos, como venimos estando acostumbrados últimamente, provienen en su mayor parte de las operaciones financieras: 1.227,6 millones de euros, un 237,4% más que en 2012, ya que el margen de intereses se sigue resistiendo y vuelve a bajar un 4,06% interanual.

Las entidades financieras tendrán que hacer otro análisis diferente pues este margen sigue sin remontar y las condiciones para que así fuese han mejorado sustancialmente, es cierto también que las operaciones de las entidades integradas probablemente no son lo mejor para la mejora. Veremos en próximas presentaciones de balances.

El resto de ratios, pues en buena línea. De la ligera subida de los gastos de explotación ( 15,9%), lo peor es que son los recurrentes. Dotaciones para insolvencias y deterioro de activos inmobiliarios y financieros que llegan a los 1.334,3 millones de euros (sin contar los registrados en el EPA) con una dotación extraordinaria de 321,1 millones como consecuencia de reclasificaciones de refinanciaciones.

La exposición inmobiliaria se cierra en 9.575 millones de euros, pero como ya he comentado en otras ocasiones, en este tema, el Sabadell es un autentico 'campeón'. En lo que llevamos de año ha logrado recolocar en el mercado 12.615 inmuebles adjudicados por un valor de 1.909 millones de euros, que supone un 63% más de crecimiento interanual. Y es que la política tan activa y agresiva que la entidad viene realizando desde hace tiempo sigue dando sus frutos.

En esta línea, el Sabadell ha colocado en este periodo entre inversores institucionales internacionales una emisión de títulos con un subyacente de 953 propiedades inmobiliarias procedentes de CAM por un importe de 88,9 millones de euros, el banco mantiene la gestión de la cartera vendida y la comercialización de los activos a través de Solvia, su inmobiliaria. Por cierto, Guardiola no descarta venderla si se presenta la ocasión.

Por último, una demostración de solvencia y prestigio nacional e internacional, la ha constituido su ampliación de capital, 1.382,7 millones de euros colocados en dos tramos: uno institucional por 650 millones de euros, que ha permitido la entrada en el capital de la entidad, con un 5% aproximado, de accionistas estratégicos internacionales como Fintech Investment. Ltd. prestigioso fondo norteamericano y al banquero colombiano Jaime Gilinski mediante el fondo Itos Holding.

El tramo minorista también ha estado suscrito en su totalidad.

Toda una demostración de músculo financiero.

Pablo Ferrer / Rodrigo de Silos

[email protected] / [email protected]