• El Sabadell quiere crecer en Madrid aunque descarta la compra de sucursales de CX en la capital.
  • Tienen demasiado crédito promotor, una alta morosidad y los clientes están poco fidelizados.
  • Guardiola habla de una nueva etapa de la AEB, aunque no aclara si Villasante seguirá como número dos.
  • Eso sí, pide a los medios de comunicación que colaboren para contar lo que realmente ha sucedido en el sector financiero durante la crisis: que el rescate de algunas cajas de ahorros ha supuesto un peso "enorme" a los bancos.
  • En cuanto a los resultados del primer trimestre, un apunte: de los 1.648 millones de euros de margen bruto, 946 millones son fruto de la 'bicicleta financiera'. En otras palabras: el Sabadell tiene un problema.

Jueves 24 de abril, presentación de resultados del primer trimestre de Banco Sabadell, en Barcelona. En pleno proceso de venta de la nacionalizada Catalunya Banc (CX), el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola (en la imagen), no ha dudado en poner a caldo las oficinas que CX tiene fuera de Cataluña.

En concreto, preguntado por si el banco está interesado en comprar las sucursales de CX en Madrid, Guardiola ha asegurado que no. ¿Por qué, si el Sabadell quiere crecer en la capital de España Pues porque, en general, las oficinas de CX en Madrid tienen demasiado crédito promotor, con una alta morosidad y, además, los clientes están poco fidelizados. Vamos, que si alguien estaba pensando adquirirlas, que se lo piense dos veces. "Pero siempre hay excepciones", asegura Guardiola en un intento de arreglarlo. En cualquier caso, según el Ceo, no van a competir con los grandes -Santander, BBVA, Popular, Caixabanc y, sobre todo, Bankia- en la capital de España porque el Sabadell es un poco "menos madrileño" que ellos.

Otro asunto: la AEB. Guardiola habla de una nueva etapa de la patronal bancaria. Etapa que afrontan con "mucha ilusión" y en la que el nuevo presidente, José María Roldán, tendrá que hacer una labor más pedagógica. Sin embargo, el Ceo del Sabadell no ha aclarado si Pedro Pablo Villasante seguirá como secretario general, aunque todo apunta a que así será.

Y en este punto, Guardiola ha pedido a los medios de colaboración que colaboren para contar lo que realmente ha sucedido en el sector financiero durante la crisis: que el rescate de algunas cajas de ahorros ha supuesto un peso "enorme" a los bancos que han sobrevivido. Pero ni una palabra acerca del peso que ha supuesto para todos los ciudadanos. Esas cajas se han rescatado, sobre todo, con fondos públicos o europeos que, en cualquier caso, tendremos que devolver, con sus intereses, todos los ciudadanos.

Para terminar, un apunte sobre la cuenta de resultados del banco: efectivamente, como dice su presentación, "sube el margen y baja la mora". Pero una salvedad: de los 1.648 millones de euros de margen bruto, 946,7 millones provienen de la 'bicicleta financiera', es decir, del ROF. Ya saben, coger dinero del BCE al 0,25% y comprar deuda al 2%. Está claro que el Sabadell tiene un problema que debe solucionar con un crecimiento más pronunciado del margen de intereses (ha aumentado un 17,5%) y de las comisiones ( 19,3%), es decir, del negocio típico bancario.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com