• A los depredadores, claro. De hecho, la petrolera prepara un nuevo plan estratégico, que conllevará la compra de empresas y en área OCDE.
  • Ante los analistas, el director financiero Miguel Martínez ratifica lo ya preanunciado por Hispanidad: la relación con Pemex queda en manos de Josu Joz Imaz.
  • De hecho, constituirá la prueba de fuego del nuevo Ceo en su camino hacia la Presidencia.
  • Y lo cierto es que el consejero de Pemex, Arturo Henríquez, no votó por el candadito de consenso en el núcleo de referencia.
  • Libia. 3 millones de euros de pérdidas diarias. Se lo deben a Obama. Y la cuenta de resultados sufre en eso: en Exploración. Por Libia y por Trinidad y Tobago.
  • Por cierto, Imaz no es partidario de la venta del 30% de Gas Natural.

Buenos resultados de Repsol correspondientes al primer trimestre del año, incluso superiores a los previstos por los analistas. Ahora bien, la radiografía del balance sigue siendo la misma: Upstream, que hace bien poco era la estrella de Repsol desciende un 27%, lo que no se compensa con la subida de Downstream en un 28%. Esa es la clave del negocio actual, que no de la estrategia, al que me referiré más adelante.

El principal culpable es la parálisis en Libia y Trinidad y Tobago, especialmente en la primera. Pueden echarle la culpa a Obama, que arrastró a Occidente a una lucha contra Gadafi... para sustituirlo por fundamentalistas mucho más salvajes y fanáticos que el dictador. Y claro, Libia está paralizada. Representa el 12% de la producción de Repsol y cada día de inactividad supone pérdidas de 3 millones de euros. Pérdidas, que no lucro cesante.  

Pero la estrategia corporativa resulta aún más importante. Repsol es una compañía 'extraña' en los tiempos que ocurren: poseen mucha liquidez y poca deuda, lo que le convierte en especialmente atractiva para depredadores varios. Además posee crudo, que es la moneda de cambio en el sector. Por tanto, Antonio Brufau (en la imagen) necesita, aunque suene cínico, endeudarse más. En la gran empresa actual, la deuda es una piedra de molino atada al cuello pero también constituye la mejor defensa frente a opas.

De hecho, Repsol elabora un nuevo 'plan estratégico'. El objetivo es comprar empresas y en área OCDE, que ya se sabe que gato escaldado en Argentina... Por decir algo, vale Colombia, pero no Venezuela. Estados Unidos, Canadá y Noruega son sus principales objetivos.

¿Y México Eso, ¿qué pasa con México Pasa que Pemex tiene un 9,9% y las relaciones con el presidente Brufau son, como las fincas en Extremadura: manifiestamente mejorables. De hecho, el financiero Miguel Martínez, en su reunión con analistas de la mañana del miércoles, aseguraba que las relaciones con Pemex quedan en manos del nuevo consejero delegado Josu Jon Imaz, a quien, por cierto, el consejero de Pemex en Repsol, Arturo Henríquez no apoyó expresamente o al menos no participó en la decisión. En cualquier caso, ratificamos lo dicho: el primer trabajo de Imaz será firmar la paz con Pemex. Y será clave para medir el camino que acaba de iniciar. Hacia la Presidencia de Repsol, naturalmente.

Por cierto, Imaz no es partidario de la venta del 30% de Gas Natural Fenosa, una vez firmada la paz tanto entre Repsol y GNF como entre Repsol y su principal accionista -y primer accionista de GNF-, el grupo Caixa.

De hecho, no se venderá si no es necesario para comprar... o no se venderá. Imaz, desde luego, es partidario de permanecer.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com