• Los ingresos del holding aumentaron un 3,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 14.113 millones de euros.
  • De esos ingresos, la low cost aportó un 5,9%.
  • Iberia, por buen camino: el beneficio de las operaciones fue de 74 millones de euros en el tercer trimestre frente al millón de euros del año anterior.
  • El beneficio operativo de British Airways (BA) alcanzó los 477 millones de euros frente a los 268 millones de un año antes.
  • El crecimiento del grupo en 2014 pasa por el lanzamiento de nuevas rutas de BA y un fuerte crecimiento de Vueling.
  • Con Iberia aún no contarán. Vázquez insiste en que sin acuerdo seguirán trabajando bajo las condiciones del laudo e Iberia Express continuará maniatada.

Los resultados que ha presentado este viernes International Airlines Group (IAG) confirman que Vueling se ha convertido en la joyita -es aún pequeña comparada con Iberia y British Airways (BA)- de la corona del holding.

En los primeros nueve meses del año, la low cost ha aportado un 5,9% de los ingresos de IAG, que han aumentado un 3,9%, hasta los 14.113 millones de euros. "Vueling aporta valor al grupo gracias a sus menores costes y su exitosa estrategia comercial", ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh (en la imagen).

Por su parte, los números de Iberia muestran que la aerolínea va por el buen camino. El beneficio de las operaciones ha aumentado considerablemente respecto a 2012: del millón de euros registrado entonces, se ha pasado a 74 millones de euros en este ejercicio.

La mejoría no ha pasado desapercibida al Ceo del grupo, aunque con matices -este chico no lo puede remediar-: "Esto supone una mejora apreciable de los resultados, considerando que es el trimestre de más actividad del año", ha explicado. Vamos, que le da unas palmaditas a Iberia en la espalda al tiempo que le recuerda que ha cosechado los resultados esperados.

En cuanto a la otra pata del grupo, British Airways, registró un beneficio operativo de 477 millones de euros frente a los 268 millones del año anterior.

De cara al año que viene, las expectativas pasan por el lanzamiento de nuevas rutas de BA y un fuerte crecimiento de Vueling. El holding no menciona a Iberia, es decir, la aerolínea aún no contará para los planes de expansión del grupo. Y es que continúa con su proceso de reestructuración. Para muestra, un botón: en octubre, el grupo transportó 56,7 millones de pasajeros, esto es, un 22,3% más, pero Iberia registró una caída del tráfico del 17%.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha manifestado este viernes en La 1 de TVE que "si llegamos a los acuerdos laborales que estamos trabajando, soy muy optimista en cuanto a la cuenta de resultados del año que viene de Iberia". Pero si no hay acuerdo, "seguiremos dentro de la plataforma, que es el acuerdo de mediación". Laudo que, según el mismo Vázquez, tiene maniatada a Iberia Express, esto es, no le permite crecer lo que, sin duda, sería un impulso importante para su hermana mayor, Iberia.

Pablo Ferrer

[email protected]