• Los tres problemas de la compañía: la recesión económica -nadie vuela-, el precio del combustible y los paros de los pilotos.
  • Además, SEPLA no los ha desconvocado: ha dejado en suspenso las movilizaciones a la espera del laudo obligatorio.
  • Sin embargo, STAVLA (sindicato de azafatas) sí lo ha hecho por temor a perder la denuncia interpuesta por la compañía.

De enero a marzo de 2011, International Airlines Group (IAG) ganó 33 millones de euros. Este año, sin embargo, ha perdido 183 millones de euros. De esos, 25 millones de euros son debidos a los paros llevados a cabo por el sindicato de pilotos de Iberia, SEPLA.

Según el consejero delegado de la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), Willie Walsh (en la imagen), las cifras de Iberia reflejan "la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía".

El caso es que durante el primer trimestre de este año, la aerolínea española registró una pérdida de operaciones de 170 millones de euros, frente a la pérdida de 100 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2011. BA, por su parte, no ha presentado cifras mucho mejores: la pérdida de las operaciones ha alcanzado los 77,4 millones de euros (62 millones de libras esterlinas), frente a los 6,2 millones de euros (5 millones de libras esterlinas) que registró de enero a marzo de 2011.

Para Walsh, los malos datos de BA se deben, principalmente, al "aumento en el coste del combustible", que subió un 24,9%, impulsados por el alza de los precios, el menor impacto de las coberturas de fuel y los costes de derechos de emisión (15 millones de euros).

Aunque el consejero delegado de IAG da por zanjado el conflicto de los pilotos, lo cierto es que el SEPLA no ha desconvocado la huelga. Sencillamente, la ha aplazado a la espera del laudo obligatorio. Otra cosa es el sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, STAVLA. Las 'seplillas', como se conoce a este sindicato dentro de la compañía, han desconvocado las movilizaciones previstas porque temen perder la denuncia que ha interpuesto la empresa por huelga ilegal. Si la sentencia es condenatoria para el sindicato, sus miembros tendrían que indemnizar a la compañía con su patrimonio personal. Y, claro, eso son palabras mayores.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com