• El beneficio hasta septiembre es de 173 millones, pero se dispara hasta un 53,4% si se cuenta la venta de Dia Francia.
  • Las ventas brutas bajo la enseña han descendido un 1,4%, y en España, un 1,7% "en un contexto deflacionista".
  • El Ceo, Ricardo Currás, apuesta por la estrategia de crecimiento internacional y pone como ejemplo la mejora en Brasil, Argentina y China (30%).

Los resultados trimestrales de la cadena de supermercados Dia no distraen al grupo. Siempre hay dos modos de medir las cosas, en su realidad y en la tendencia. La realidad muestra que Dia reduce sus ventas -en España, un 1,7%, hasta 3.800 millones-, pero el grupo advierte que es un contexto de deflación, lo que prueba su "capacidad para mantener la rentabilidad de los márgenes a unos niveles saludablemente altos". Lo ha dicho su consejero delegado, Ricardo Currás (en la imagen). Así ha informado a la CNMV.

El resultado neto ajustado de la cadena ha aumentado un 5% en los nueve primeros meses, hasta los 173 millones, pero si se contabiliza la venta de Dia Francia, el beneficio dispara un 53,4%, hasta 222,3 millones. El Ebitda aumentó un 1,1%, hasta 399,7 millones ( 5,8% a divisa constante), mientras que su ebit ajustado mejoró un 2% en euros y un 6,5% en moneda local, hasta 264 millones.

Dia ha invertido en España 109 millones en aperturas y mejoras de tiendas, un 4% más. El cambio de Schlecker a Clarel supone tener ya 679 establecimientos bajo esta nueva enseña.

Las ventas brutas bajo la enseña de Dia han descendido un 1,4%, hasta 6.827,5 millones de euros, debido en parte a la fuerte depreciación del peso argentino y el real brasileño (en moneda local crecen un 8,4%), pero, según Currás, "están en la senda correcta para conseguir nuestros objetivos financieros gracias a nuestra clara estrategia de crecimiento". La compañía sigue ganando cuota de mercado en España, Brasil, Argentina y Shanghái.

El grupo cuenta con una red de 6.707 tiendas a cierre de septiembre. Y el dinamismo de la empresa, según Currás, en cifra en repuntes de ventas del 30% (hasta 2.364 millones) en Brasil, Argentina y China.

Dia prosigue con sus planes de expansión en estas regiones. A principios de octubre se iniciaron las actividades en un cuarto estado, Bahía, en Brasil.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com