• La multinacional ganó 692 millones, el 23,2% menos, ha rebajado la deuda en 2.657 millones y ha invertido 1.555 millones ( 29,7%).
  • Los resultados se ajustan al 'programa' de Alierta: arreglar el lastre de la deuda, no comprando y sin dejar de invertir en red.
  • Brasil es el país en el que más ingresa Telefónica y también el más castigado, junto a Alemania. Lo compensa con España, Reino Unido.
  • La operadora ha reducido sus ingresos globales un 13,5%, hasta 12.232 millones, por el impacto de la variación de los tipos de cambio y la salida de la República Checa.

El presidente de Telefónica, César Alierta (en la imagen) tiene claro que la multinacional está todavía en fase de saneamiento. En otras palabras, debe reducir su abultada deuda -una de las razones que llevó a la dolorosa decisión de suprimir el dividendo en 2013-, pero no a costa de las inversiones en la red (el futuro pasa por la fibra óptica). Lo ha señalado Alierta: la estrategia para el año está en el refuerzo de una oferta diferenciada "partiendo de una infraestructura no replicable". A lo que sí le obliga el endeudamiento es a vender activos (ha desinvertido en activos del negocio residencial en el Reino Unido, por ejemplo), no a comprar y, por idem del lienzo, no puede ampliar capital en bolsa. Y por último, Alierta da prioridad a los países en lugar de las regiones. Trajo a su 'comité' de Madrid a los máximos ejecutivos de Brasil, Reino Unido y Alemania. Finalmente, como en un poliedro, la operadora debe casar todo lo anterior con el beneficio. Alierta no quiere tener que recurrir al recorte de dividendo.

Vamos por partes. El beneficio atribuible del primer trimestre asciende a 692 millones de euros. Es un 23,2% menor que el mismo periodo de 2013. Así lo comunicado esta mañana de viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ratio de endeudamiento es de 2,3 veces el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda). En los primeros tres meses ha dado un paso importante en la reducción de la deuda neta: 2.657 millones de euros. La deuda se sitúa así en 42.724 millones de euros. La previsión de la compañía es cerrar 2014 en una deuda inferior a 43.000 millones.

Paralelamente, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados en este periodo se ha situado en los 5.700 millones de euros. Desde este punto de vista, Alierta, ha señalado que Telefónica sigue reforzando la flexibilidad financiera. El grupo acumula cerca de 16.000 millones de reducción en los últimos siete meses.

Los ingresos de Telefónica se han reducido un 13,5%, hasta los 12.232 millones de euros, debido, explica la operadora, al impacto de la variación de los tipos de cambio, que le ha restado 11,8 puntos, y a la venta Telefónica República Checa, en enero, con la que han 'escapado' 3,1 puntos. Sin ese impacto, las ventas crecen un 1,5%. El Oibda, mientras, ha bajado un 14%, hasta los 3.929 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Oi) descendió un 11%, hasta los 1.838 millones de euros.

Es importante ver los resultados por países, por lo dicho anteriormente: César Alierta ha cambiado divisiones por países. Por el volumen de ingresos, el orden es el siguiente: Brasil, España, Reino Unido y Alemania. Por áreas, la palma en los ingresos corresponde a Hispanoamérica.

Veamos. Los ingresos de Telefónica en España -donde cuenta con 40,7 millones de accesos, un 4,6% menos- descendieron un 8,2%, hasta 2.992 millones de euros, mientras que el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) bajó un 8,4%, hasta los 1.402 millones.

Fuera de España, los ingresos sólo crecen (el 2,4%) en Reino Unido, hasta los 1.644 millones de euros, aunque la plaza más fuerte sigue siendo Brasil, y también la más 'castigada'. En este país, la operadora ha ingresado 2.666 millones, pero es paradójicamente donde más caen las ventas, el 18,3%. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se redujo un 21,3%, hasta los 828 millones de euros, aunque Telefónica precisa que, sin el impacto de la regulación, los ingresos en el país crecieron orgánicamente un 2,9%. En el resto de los países de Hispanoamérica en los que está presente Telefónica, los ingresos se redujeron un 12,9%, hasta los 3.436 millones. Alemania es otra de las plazas fuertes para la operadora, pendiente todavía del visto bueno de las autoridades de Competencia para la compra de E-Plus, lo que le convertiría en competidor de Deutsche Telecom y Vodafone. La cifra de negocio en ese país cayó un 8,8%, hasta los 1.122 millones.

En suma, las malas cifras de Brasil y Alemania las compensa con las de Reino Unido y España.

Otro punto importante, la inversión. Telefónica no está para comprar, pero está obligado a invertir. En el primer trimestre ha invertido 1.555 millones de euros, en los que se incluyen los 187 millones para adquisición de espectro en Colombia y Centroamérica. En términos orgánicos, la inversión aumenta un 29,7% frente al primer trimestre de 2013, dedicándose más del 69% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio.

Telefónica tiene 313,1 millones de accesos, un 1% menos que en el mismo periodo de 2013 por la venta de su negocio en la República Checa y por la desinversión en activos del negocio residencial en Reino Unido. Sin tener en cuenta esos dos casos, los clientes habrían crecido un 2% interanual.

La operadora destaca el crecimiento de los ingresos de datos móviles ( 8,8%), que representan el 40% del total de los ingresos móviles, así como el fuerte crecimiento de los clientes de alto valor procedentes del contrato móvil ( 9%), de la penetración de smartphones, así como de la fibra y de la televisión de pago.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com