• Bolsas y Mercados Españoles registra su mejor resultado desde 2008: gana 122 millones, el 16,2% más.
  • Los 'sustos' en el MAB como el de fiasco de Gowex han provocado un cruce sobre las responsabilidades de la CNMV o BME.
  • Para BME, "el MAB es un segmento de riesgo, hay compañías que pueden ir bien y que pueden ir mal".

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España que preside Antonio Zoido (en la imagen), ha registrado un beneficio de 122,2 millones hasta septiembre, el 16,2% más, según la información remitida a la CNMV. Es el mejor resultado desde 2008, al ritmo de la bolsa, pero un periodo en el que su reputación corporativa se ha resentido como consecuencia de las irregularidades en algunos de los valores que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), cuya punta de lanza fue, en julio, el escándalo del operador de wifi Gowex. La imagen de reproche en las responsabilidades que debía asumir la CNMV o BME, dependiendo de quién lanzara la piedra, fue bochornosa.

En los resultados, todo mejora en BME: el Ebitda, un 15,4%, hasta 174,8 millones; los ingresos, un 10,2%, hasta 249 millones; los costes operativos han caído un 0,3%, hasta 74,2 millones; la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en un 40,1% (cinco puntos más); ha duplicado el número de negociaciones y el importe total de los flujos de inversión canalizados hacia Bolsa ha sido de 22.117 millones (-13,5%).

Pero las turbulencias han llegado de casos como el Gowex, que ha acabado en acusaciones muy duras en la Fiscalía Anticorrupción, pero que han proyectado dudas el funcionamiento del MAB, que depende de BME. Desde entonces, ese fantasma ha vuelto a planear con otras empresas como Carbures, o más recientemente, Ebioss o Neuron Bio.

El director general de BME, Javier Hernani, se ha defendido diciendo que "en ningún momento BME ha visto el MAB como un negocio, más bien como una estrategia de país, para cambiar la forma de financiación de las empresas". Y no esconde que "el MAB es un segmento de riesgo, hay compañías que pueden ir bien y que pueden ir mal".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com