• El presidente del banco azul cumplirá 70 años en octubre, pero no tiene ninguna intención de dar paso a las nuevas generaciones.
  • FG, el más listo de la clase: asegura que en 2008 ya tenía detectado el problema de las cajas y que habló "con todos los que tenían responsabilidad" política y económica en ese momento.
  • Pero no habló con la prensa para no crear alarma social.
  • El presidente de BBVA es partidario de vender Bankia "cuanto antes mejor", aunque afirma que es una decisión política.
  • El banco recurrirá la sentencia que condena a la entidad por la comercialización de las preferentes de Eroski.
  • Para FG, la gran medida del Gobierno Rajoy es la reforma laboral.
  • Y presume de tener el sueldo y el variable congelados desde hace varios años. Su sueldo ronda los 5 millones de euros, sin contar con su plan de pensiones que alcanza los 80 millones. Así cualquiera.
  • BBVA acudirá a la subasta de Catalunya Banc.

El próximo octubre, el presidente de BBVA, Francisco González (en la imagen, junto a Ángel Cano, Ceo del banco), cumplirá 70 años. Diez menos que Emilio Botín. Aprovechando la presentación de resultados de 2013, le hemos preguntado este viernes si tiene pensada su sucesión en el banco. En tono desenfadado, FG ha mirado a su consejero delegado -mucho más joven que él- y le ha preguntado: ¿Quieres contestar tú Por supuesto, Cano ni lo ha intentado.

Pero atentos a la respuesta: "Nuestro proyecto es muy ambicioso" y "yo estoy muy comprometido con ello". Se trata de convertir el BBVA de un banco analógico a un banco digital. La entidad ya ha invertido en ello 500 millones de euros. FG seguirá en su cargo "todo lo que pueda", esto es, mientras el Consejo, la Junta y sus "energías" le permitan. Pero don Francisco, que va usted a cumplir 70 primaveras. ¿No le parece que va siendo hora de dar paso a las nuevas generaciones, precisamente ahora que el banco afronta un proyecto "muy ambicioso" y de medio y largo plazo Claro que al ser tan ambicioso… el proyecto, evidentemente.

En cualquier caso, y esto es más serio, el Banco de España obliga a los presidentes de las entidades a tener un plan de sucesión en caso de que ocurra algo imprevisto, por ejemplo, que se mueran.

Pero la rueda de prensa ha dado para mucho más. Por ejemplo, para ver al FG más listo. Asegura el banquero que en 2008 ya veía el problema de las cajas de ahorros. Entonces, ¿por qué no dijo nada, le han preguntado. Pueden tener la seguridad de que hablé con todos los que tenían responsabilidad política y económica en ese momento, ha asegurado muy serio. Lástima que no dijera nada a los medios de comunicación. FG no quería crear alarma social. Si encima le tendremos que dar las gracias.

Otra perla: el presidente del banco azul ha hecho hincapié en que el BBVA es el único de los grandes bancos mundiales que nunca ha tenido ningún conflicto penal con los reguladores, ni ninguna multa o sanción significativa, en ninguna parte del mundo. Entonces, ¿cómo calificaría la sentencia de hace unos días que condena al banco por la comercialización de las preferentes de Eroski Por cierto, FG ha confirmado que, "evidentemente", recurrirán la sentencia. Para empezar, el banco no se llevó el dinero, que fue para Eroski. En esto, FG tiene razón. Al menos, es llamativo que la cadena de supermercados haya sido absuelta.

Bankia: el presidente de BBVA es partidario de vender una parte "cuanto antes mejor", aunque ha matizado que es una decisión política. "Vender ahora es vender con pérdidas", ha dicho, pero esperar más podría ser peor, ha explicado.

¿Cuál es la reforma más importante del Gobierno La laboral. FG está convencido de ello y no tanto por sus efectos hasta ahora sino por los que tendrá cuando el crecimiento de la economía permita crear empleo.

Siguiendo los pasos del Santander, el banco azul también llevará a la Junta la posibilidad de doblar el variable en la retribución de los directivos. FG ha aprovechado para presumir. Ha asegurado que, "lamentablemente" y desde hace varios años, han decidido congelar sus sueldos y el bonus. Claro que FG cobra unos 5 millones de euros fijos y tiene un plan de pensiones de 80 millones. Así cualquiera.

Para terminar, que sepan que BBVA se presentará a la subasta de Catalunya Banc.

Pablo Ferrer

[email protected]