• Y para eso crea un BBVA digital en el que nadie cree.
  • Lo cierto es que lo único que frena al buscador y a las redes sociales (Facebook, Twitter…), en su intención de desembarcar en el sistema financiero, es la regulación.
  • Ángel Cano habla de incorporar talento 'digital', pero FG tal vez le 'desincorpore' primero a él.
  • La entidad se apunta a la moda: concederá 100.000 millones de euros en créditos  a empresas para captar 45.000 nuevos clientes.
  • Pero parece más una pose que una apuesta seria: la morosidad de las empresas es la única que se resiste a bajar y se mantiene en el 14%.
  • Según Cano, la nueva AEB debe restaurar la reputación de la banca, injustamente dañada por culpa de algunas cajas.
  • De los resultados, un dato significativo: BBVA gana menos que Bankia en España por culpa del negocio inmobiliario.

El presidente de BBVA, Francisco González, lo tiene clarísimo: la competencia del banco no es otro banco -ni siquiera el Santander- sino Google y las redes sociales como Facebook. Su obsesión por convertir el banco 'azul' en un banco digital nace de ese temor que ya se ha hecho realidad, por ejemplo, con sistemas de pago por móvil como Google Wallet. Y lo único que frena una mayor presencia del buscador y de las redes sociales en el sistema financiero es la regulación del sector.

Sin embargo, nadie cree en la digitalización de la entidad, o mejor dicho, nadie entiende exactamente qué significa. FG habla de redes de pago por móvil, nuevos negocios digitales, venta por Internet, pero todo eso ya lo hace BBVA y el resto de entidades.

Sea como fuere, el consejero delegado, Ángel Cano (en la imagen) ha asegurado este miércoles, durante la presentación de resultados de la entidad, que el banco va a incorporar talento 'digital', sobre todo en Estados Unidos. El problema de Cano es que tal vez FG le 'desincorpore' primero a él. Ya se lo hemos contado: el presidente presiona a Cano con los tres delfines recién ascendidos: Sáenz de Tejada, Carlos Torres e Ignacio Deschamps.

Precisamente, le han preguntado si sentía más presión tras la remodelación de la cúpula del banco. Cano se ha ido por las ramas y ha explicado que lo bueno del banco es que, con independencia del puesto, el equipo está muy integrado y el conocimiento es muy transversal, y eso facilita que sea todo el equipo el que aguante la presión. Lo cierto es que el Ceo se ha sorprendido por la pregunta y así lo ha manifestado tras la rueda de prensa: "Es la primera vez que me lo preguntan", ha manifestado.

Más cosas: el banco no quiere quedarse atrás y se ha apuntado a la moda del crédito a empresas. Cano ha anunciado que concederán hasta 100.000 millones de euros en créditos a empresas, de los que 30.000 millones irán a pymes. El objetivo es captar 45.000 nuevos clientes este año. Sin embargo, esto parece más una pose que un plan serio. Para empezar, no contará con una campaña de publicidad propia y, además, el plan contrasta con la realidad del banco: la morosidad de las empresas es la única que no ha bajado en el trimestre y se mantiene en el 14%.

Capítulo de la AEB. Como saben, el nuevo presidente, José María Roldán, llega de la mano de Santander y BBVA. Pues bien, Cano ha afirmado que "lo que hablamos con José María es que hay que trabajar para recuperar la reputación de los bancos". Se nota una gran complicidad entre el Ceo de BBVA y el nuevo presidente de la patronal, José María.

De los resultados, un dato significativo: en España, el banco ha ganado menos que Bankia. 155 millones de euros frente a los 186 millones de la entidad que preside José Ignacio Goirgolzarri. El culpable ha sido el negocio inmobiliario, que ha provocado unas pérdidas de 231 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com