• Representa ya el 30% de la actividad en España: la clave está en Catalunya Caixa.
  • Por cierto, el banco está "aislado" de las irregularidades detectadas en CX.
  • Sobre el problema soberanista, Ángel Cano insiste en que "hay espacio para el entendimiento".
  • El Ceo opina como Linde: no habrá más fusiones en España, al menos en los próximos dos años.
  • Pero sí seguirá el ajuste de plantilla durante 2015 dentro del grupo.
  • Más allá de nuestras fronteras, preocupa Estados Unidos, aunque parece que será en 2015 cuando despegue definitivamente.
  • Turquía es otra historia. Hasta marzo de 2016 el banco no se podrá hacer con el control de Garanti Bank.

Ni Madrid, ni el País Vasco. El principal mercado doméstico de BBVA, tras la compra de Unnim y, sobre todo, de Catalunya Caixa (CX), será Cataluña. Concretamente, representará el 30% de todo el negocio de la entidad en España y ayudará de forma significativa a aumentar el 12% de cuota de mercado que el banco posee actualmente en nuestro país.

Y con estas previsiones, ¿cuál es la postura del banco ante el proceso soberanista "Hay espacio para el entendimiento y seguimos pensando que ese entendimiento se va a dar", ha señalado este miércoles el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano (en la imagen), durante la presentación de resultados.

De hecho, Cano ha explicado que una parte "significativa" de clientes que abandonaron la entidad tras el rescate, están volviendo. En todo caso, la fuga de clientes a otras entidades -mayoritariamente a Sabadell y Caixabank- no ha llegado al 20% previsto en un principio por BBVA.

¿Y qué pasará con la plantilla de CX No lo sabremos hasta mediados de enero de 2015, cuando el banco azul tenga la aprobación de Bruselas y la foto final de CX. Será entonces cuando decidan qué hacer con los 4.700 empleados de la entidad catalana. De momento, los sindicatos ya han avisado que no tolerarán otro ERE. Recuerden que en 2008, la plantilla de CX contaba con 8.500 trabajadores.

Por cierto, según ha explicado el director financiero del banco, Jaime Sáenz de Tejada, las operaciones irregulares detectadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en CX no afectarán a BBVA, ya que cuenta con garantías contractuales que le "aíslan" de estas operaciones anteriores.

Asunto plantilla. Cano ha afirmado que a lo largo de 2015 continuará la reducción de personal dentro del grupo, sobre todo en los servicios centrales, con el objetivo de seguir reduciendo costes. Para que se hagan una idea de lo que esto significa, en un año, de septiembre de 2013 al mismo mes de 2014, el grupo redujo plantilla en 6.373 trabajadores en todo el mundo.

En otro orden de cosas, el Ceo de la entidad cree, como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que no habrá más fusiones bancarias en nuestro país. Pero Cano ha puesto límite temporal: al menos en los próximos dos años. Luego, ya veremos.

Vamos con el exterior. Miren, una de las plazas que preocupa es Estados Unidos, donde aún no se han logrado los resultados esperados, a pesar de ser una filial muy bien construida y preparada. Es la eterna promesa. Y es que, según Cano, en aquél país hemos tenido tipos de interés bajos unidos a una actividad también baja. Ahora, la actividad ha crecido y sólo falta que lo hagan los tipos, cosa que sucederá, probablemente, a lo largo de 2015, tirando a mediados.

Turquía es otra historia. A pesar de ser el principal mercado de lo que llaman Eurasia, el grupo que preside Francisco González no controla Garanti Bank, del que sólo posee el 24,8%. Preguntado sobre la posibilidad de aumentar esa participación, Cano ha señalado que BBVA tiene una opción de compra, pero que comenzará en marzo de 2016. Mientras tanto, se podrán llegar a acuerdos concretos, pero nada más.

En cualquier caso, ha explicado que no hay ninguna prisa en aquel país. Tal vez lo diga por las palabras que uno de los asesores del presidente Erdogan, Yigit Bulut, pronunció este verano, en las que ponía en duda el hecho de que bancos extranjeros se hicieran con el control de entidades locales.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com