• El beneficio neto aumenta un 50%, hasta los 1.140 millones de euros.
  • Los ingresos aumentan un 6%, a 27.200 millones.
  • La prevision de rentabilidad sobre ventas para 2015 antes del A330 permanece invariable.
  • Airbus Group termina la adquisicion del banco Salzburg Munchen Bank, y obtiene ficha bancaria.
  • La principal preocupación de la compañía es poder realizar las primeras entregas de su 'superavión' en el cuarto trimestre del año.
Airbus Group registró unos sólidos resultados en el primer semestre de 2014, que reflejan una mejora operativa y el control continuado en la ejecución de programas. A 30 de junio, aumentó en un 50% su beneficio neto, alcanzando los 1.140 millones de euros, según los resultados semestrales hechos públicos esta mañana por la compañía.

Los pedidos recibidos del Grupo en el primer semestre ascendieron a 27.700 millones de euros, frente a los 95.600 millones del mismo periodo del año anterior, y el valor de la cartera de pedidos ascendía a 677.400 millones frente a los 680.600 millones del primer semestre de 2013.

Los ingresos del Grupo aumentaron un 6%, a 27.200 millones de euros frente a los 25.700 millones del mismo periodo del año anterior, impulsados por Airbus Commercial y Airbus Helicopters y con ingresos estables en Airbus Defence and Space. Los ingresos de Airbus aumentaron un 7%, reflejando el incremento de las entregas a 303 aviones frente a las 295 entregas del mismo periodo de 2013 y un mix más favorable, que incluye cinco A380 más en comparación con el año anterior. Los ingresos de Airbus Helicopters se incrementaron un 8%, gracias al aumento de las entregas de 200 unidades frente a las 190 del primer semestre de 2013, incluyendo el aumento de la cadencia de producción del NH90.

"En el primer semestre de 2014 nos centramos sobre todo en que nuestros principales programas de desarrollo y en serie avanzarán según lo previsto y en implantar nuestros planes de reestructuración en defensa y espacio", afirma Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group. "El resultado se nota en la sólida mejora de los ingresos y la rentabilidad. En Farnborough pudimos observar el buen ritmo de los pedidos comerciales y hemos demostrado nuestro compromiso de asegurar la competitividad a largo plazo del Grupo con el lanzamiento del A330neo y la joint venture de lanzadores espaciales", añadió.

Por cierto que ayer, Airbus anunció que terminó el pasado 25 de julio de 2014 la adquisición del banco Salzburg München Bank AG, que hasta la fecha pertenecía a Raiffeisenverband Salzburg. Gracias a esta operación, el Grupo aeronaútico y espacial contará con una ficha bancaria que le proporcionará opciones adicionales de financiación.

Salzburg München Bank cambiará de nombre a Airbus Group Bank en el tercer trimestre de 2014 y se desarrollará gradualmente para proporcionar soluciones financieras destinadas a respaldar las actividades del Grupo.

"Me alegro que podamos ahora avanzar en nuestro proyecto de entidad bancaria una vez finalizada esta adquisición", declara Harald Wilhelm, Director Financiero de Airbus Group. "Todo el Grupo se beneficiará de la mayor flexibilidad financiera que aportará este banco".

Con estos buenos resultados y tras la creación de su propio banco, Airbus afronta la incógnita del A350, pues su principal preocupación es poder realizar las primeras entregas de este 'superavión' en el cuarto trimestre del año. Veremos si logra su objetivo. Desde luego debe poner todos sus sentidos en conseguirlo, ya que su principal competidor, Boeing, le está pegando duro, y los retrasos de la aeronave ya han provocado pérdidas de pedidos. Por ejemplo, Emirates canceló su pedido de 70 A350.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com