• La deuda acumulada es de 13.413 millones de euros y ha condicionado las cuentas de la compañía en 182 millones de euros.
  • Eso sí, despierta el tráfico vial en España, lo que augura mejores perspectivas.
  • Al tiempo que crece la aportación de la división de Telecom al resultado del grupo.
  • Los peajes en Hispanoamérica marchan bien pero se enfrentan a un problema: la depreciación de las divisas iberoamericanas.
  • Al final, el beneficio neto cae un 11,6% debido, fundamentalmente, al impacto que tuvo en 2013 la venta de Eutelsat y al tipo de cambio. Excluyendo estos factores, el beneficio neto comparable aumenta un 5,6%.
  • ¿Cuál es el objetivo de Abertis Crecer en autopistas fuera de España y en el sector de telecomunicaciones.

Los resultados del primer trimestre que ha publicado Abertis este martes arrojan un dato significativo: la deuda ha condicionado las cuentas del grupo en 182 millones de euros. Al cierre de marzo, la deuda acumulada de la compañía asciendía a 13.413 millones de euros, es decir, ha aumentado en 483 millones de euros desde diciembre de 2013.

En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo afirma que este incremento se debe, principalmente, a la incorporación de la deuda neta de Metropistas. Pero no es preocupante: la compañía que dirige Francisco Reynés (en la imagen) asegura que la generación de caja y sus recursos disponibles cubren ampliamente sus vencimientos de deuda hasta el final de 2017.

En cualquier caso, sí se ve un despertar del tráfico vial en España. Concretamente, el Ebitda del conjunto de las autopistas en nuestro país ha subido un 0,4%. No es mucho, pero augura un futuro mejor. Más positivo ha sido el comportamiento de las autopistas en Francia, donde el Ebitda aumentó un 9,7%.

Al mismo tiempo, sigue creciendo la aportación de la división de Telecom a la cuenta de resultados. Así, los ingresos subieron un 55,1% y el Ebitda un significativo 99,2%, gracias, sobre todo, al negocio de torres de telefonía móvil y a la consolidación por integración global de Hispasat.

¿Y qué hay de las autopistas en Hispanoamérica Pues miren, el negocio marcha bien, pero tiene un problema: la fuerte depreciación que han sufrido las monedas. Por ejemplo, en Brasil, el tráfico aumentó un 3,9% y las tarifas medias subieron un 2,1%, pero los ingresos bajaron un 10,8% por la depreciación de la divisa (19%) respecto al euro. Sin ese impacto, los ingresos habrían crecido un 10%.

Lo mismo ocurre en Chile: el peso chileno se ha depreciado un 17% respecto al euro. Sin contar este impacto, los ingresos (-14,3%) habrían aumentado un 4%.

Al final,  el beneficio neto del grupo cae un 11,6% debido, fundamentalmente al impacto positivo que tuvo en 2013 la venta de Eutelsat, y al tipo de cambio. Excluyendo estos factores, el beneficio neto comparable aumenta un 5,6%.

Visto todo esto, ¿cuál es el objetivo de Abertis Seguir creciendo en autopistas fuera de España y aumentar su presencia en el sector de las telecomunicaciones, tanto satelitales como de telefonía móvil.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com