• Vamos, que no hay negociación posible
  • Y encima, S&P golpea a la Casa Rosada al rebajar el 'rating' y habla de peligro de impago.
  • Las legislativas de octubre decidirán si CFK puede presentarse a la reelección.
  • En la petrolera, Brufau recibe el apoyo de Temasek: si no hay indemnización en metálico no hay nada que pactar con Argentina.
  • Y Pemex prepara su salida de la petrolera española.

Entre Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina, y Antonio Brufau, presidente de Repsol no hay acuerdo, ni puede haberlo, sobre YPF. Los voceros de la Casa Rosada siguen esperando la caída de Brufau –no parece- mientras en Repsol sencillamente esperan la caída de Kirchner.

Esta última caída tiene fecha en diciembre de 2014, con las presidenciales, pero antes existe una estación intermedia de gran relevancia: octubre de este año, legislativas argentinas.

Si Kirchner no logra apoyos suficientes no podrá modificar la normativa que le impide repetir como candidata en 2014. En otras palabras. CFK sólo confía en la caída de Brufau y éste  todo lo fía al a caída de CFK.

Para doña Cristina, la expropiadora de YPF, el asunto se ha convertido en una cuestión personal. Con el hurto de YPF sólo ha conseguido que su prestigio internacional descienda aún más y encima las agencia de riesgo (la primera, S&P) ya hablan de peligro de impago en Argentina.

Por una parte, las ofertas para renganchar a Repsol en YPF y que la petrolera española retire sus demandas contra la expropiación sin contraprestación, no han sido muy generosas. De hecho, aportación en metálico, ninguna.

Por otra parte, los intentos de CFK de introducir como interlocutor a Caixabank o de presionar al Gobierno español para que Brufau ceda, no han tenido resultados. Lo de Pemex, tampoco.

Tanto es así que la mexicana prepara su salida de Repsol. Además, bastante tiene con la reforma energética de Peña Nieto, que ha provocado la ofensiva sindical.

Brufau se mantiene firme en el timón de Repsol, ahora apoyada más que nunca por el fondo soberano de Singapur, Temasek.

Pero de acuerdo entre CFK y Brufau... así imposible.

Eulogio López

[email protected]