- El Banco de España frena un proyecto de la Ceca para integrar varias cajas
- El consejo de La Seda debate hoy emprender acciones contra el ex presidente Español
- El banco ecuatoriano Pichincha prepara una agresiva estrategia para España
- Núcleo y Adif lanzan el primer sistema español de seguridad para el AVE

Por fin se conoció la fecha. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó ayer el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para el 5 de julio de 2013, una decisión que calificó de "meditada pero que no ha sido fácil de tomar". Ya por la mañana el presidente del Gobierno lo había dejado caer en una entrevista en RNE. Así que sólo quedaba conocer el plazo de defunción de la central. De esta forma, el Gobierno retrasa su cierre a un año después de las próximas elecciones generales. Con lo que deja el marrón al próximo Ejecutivo, que si es él mismo, se sentirá legitimado para hacerlo tras vencer en las urnas. A la vez, se quita "el marrón" para esta legislatura. Si tonto no es ZP. 

En cuanto a los datos del paro del mes de junio, dados a conocer ayer, el número de desempleados descendió en 55.250 personas. Para el Gobierno, las medidas tomadas hace unos meses, como el Plan E para obras públicas, comienzan a dar sus frutos. Para el resto de los mortales, se trata de un descenso normal en estas fechas estivales, donde la contratación temporal aumenta. Así que no echar las campanas al vuelo. En cualquier caso, enhorabuena a los nuevos empleados.

Además, también ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una reforma del Instituto de Crédito Oficial para "antes de las vacaciones" con el fin de dar más agilidad y más capacidad a la institución. Precisamente ayer, el presidente del Ico, Aurelio Martínez, ofrecía el siguiente dato, tal y como recogió Hispanidad: aunque el ICO sólo supone el 1,5% del sistema financiero español, de abril de 2008 a abril de 2009, ha participado en el 13% de los créditos nuevos otorgados en España.

Igualmente, Repsol YPF reconocía ayer a la CNMV que ha recibido "propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías" para entrar en el accionariado de YPF, sin que "haya ninguna en firme". En este sentido, hoy publica Expansión que Repsol pone a Goldman Sachs a buscar novios para YPF. Grupos rusos como Rosneft y Lukoil, las mayores petroleras rusas, y asiáticos como Sinopec y CNPC, este último matriz del gigante Petrochina, han mostrado interés. En febrero del pasado año, Repsol formalizó el traspaso del 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen, del empresario Enrique Eskenazi. Goldman Sachs, uno de los bancos que financió a Eskenazi, y asesor de Repsol, está sondeando todo tipo de alternativas.

Hace unos meses, la Ceca se puso manos a la obra con un proyecto para facilitar el acceso al mercado internacional de capitales de las cajas pequeñas y medianas. La idea suscitó el interés de una quincena de cajas, pero se empantanó en el Banco de España, según fuentes del sector. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que está volcando todos sus esfuerzos en alimentar las fusiones, considera que esta iniciativa de la Ceca desincentivaría estos procesos, informa Expansión.

La reunión del Consejo de Administración que tiene hoy previsto celebrar La Seda no se desarrollará precisamente como indica el nombre de la compañía. Parte de los consejeros del grupo químico pondrá sobre la mesa la posibilidad de emprender acciones de responsabilidad social contra Rafael Español, que fue presidente de la empresa hasta el pasado 9 de junio. Así lo avanzaron ayer a El País fuentes próximas al consejo de la compañía catalana.

Banco Pichincha, primera entidad ?nanciera de Ecuador, prepara su plan de negocio en España a la espera de la ?cha bancaria pertinente. Su responsable, Alejandro Castillo, asegura a Negocio que el banco pretende captar el 40% de la colonia ecuatoriana en España y abordar a algunos clientes de más de 55 años de edad de nacionalidad española.

La empresa tecnológica española Núcleo, resultado de la fusión hace dos años de Page y Eliop, ha iniciado en junio las pruebas de validación del primer sistema de señalización de seguridad desarrollado en España, capaz de proteger de manera integral la explotación de trenes AVE cuya velocidad de explotación comercial máxima es de 350 kilómetros por hora, explica Cinco Días.

Tras fortalecerse en Chile con la compra de los activos de Itínere, Abertis ha creado una estructura en el país andino a imagen y semejanza de la que tiene en España. Al frente se ha situado a un alto directivo del área económica, Lluis Subirá, director corporativo de finanzas del grupo. Su misión es analizar oportunidades de crecimiento a medio plazo, afirma Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com