- Cristina Fernández busca la reconciliación con Mariano Rajoy tras el fin de la crisis de Repsol
- La reforma laboral complica la próxima negociación del ERE de Iberia
- Choque entre Guindos y Restoy y entre Popular y el FROB
- El 60% de los directivos prevén crear empleo entre este año y el próximo
- La gran banca adelgaza su cúpula directiva
- La banca pone en orden sus alianzas de seguros
- Las cajas ultiman la venta de su negocio hotelero encargada a Azora
- Abengoa se lleva sus joyas de la corona a la filial de los EEUU
- Campofrío simplificará sus órganos de gestión tras la opa
- Eroski recorta 2.195 empleos antes de refinanciar su deuda
- Las ventas de la industria auxiliar del automóvil crecen en España un 26%
- Los fondos invierten 6.566 millones en inmobiliario español
- Soria busca que las eléctricas se unan para financiarse
- El PIB crecería un 0,4% más con la compra de bonos que planea el BCE
Elecciones europas 2015. Ayer ya ofrecimos una primera valoración. Pero podemos recordar datos:

En Europa, el PP europeo ha obtenido la victoria con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2% del total), frente a los 185 eurodiputados obtenidos por los socialistas (el 24,63%). En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE con 71 escaños (el 9,4% del total), seguidos de los verdes con 55 escaños (el 7,3%), Izquierda Unitaria con 45 escaños (5,9%) y los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos, con 40 escaños (el 5,3%).

Pero lo más sorprendente ha ocurrido en Francia y Reino Unido. En Francia, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, con un programa anti-UE y de rechazo a la inmigración, ha logrado alrededor del 25% de los sufragios y entre 22 y 25 escaños. El gran derrotado es el Partido Socialista del presidente François Hollande, que se queda entre el 14% y el 15%. Le Pen aspira a liderar un nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara junto con el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, que ha quedado en segundo lugar en Países Bajos.

En Reino Unido, el partido antieuropeo UKIP ha ganado las elecciones, por delante de los conservadores del primer ministro David Cameron y del opositor partido Laborista. Y seguirá liderando el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, que obtiene 36 escaños.

Y, en España, como publicamos, con una participación del 45,85 por ciento, frente al 44,9 por ciento de hace cinco años, el PP ha ganado este domingo las elecciones europeas pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14. La sorpresa la ha dado la fuerza de ultraizquierda Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con cinco eurodiputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos.

Podemos se sitúa por detrás de Izquierda Plural, que experimenta un notable ascenso al pasar de 2 a 6 diputados, al igual que UPyD, que aumenta de 1 a 4 diputados. La representación española en Bruselas la completan Coalición por Europa (3), L'Esquerra pel Dret a Decidir (2), Ciudadanos (2), Los Pueblos Deciden (1) y Primavera Europea (1).

La caída de los dos grandes partidos ha sido tan importante que entre ambos han perdido más de cinco millones de votos y 17 escaños. Elena Valenciano ha admitido que es un "muy mal resultado" y no descarta nada en la Ejecutiva de este lunes. No es de extrañar: la gente no es estúpida y su campaña basada en la denuncia del supuesto machismo de Arias Cañete ha sido un fracaso.

Pero otro titular podría ser: triunfo de la ultraizquierda en España: Izquierda Plural 6 diputados; Podemos, cinco escaños; UPyD, 4 diputados; L'Esquerra pel Dret a Decidir (2); y Los Pueblos Deciden (1). Total: 18.

Así las cosas, en el ámbito económico Repsol quiere que el amargo contencioso con Argentina por YPF acabe dejando un sabor dulce en la boca de sus cientos de miles de accionistas. Por ello, la compañía planea proponer al consejo de administración el pago de un dividendo extraordinario de un euro por acción con una parte de los fondos logrados como indemnización por la expropiación del 51% de la compañía argentina. Esa cifra equivale a 1.324 millones de euros y sigue dejando a la empresa en una cómoda situación financiera, con músculo suficiente para realizar inversiones cuando se concrete alguna de las oportunidades que ya analiza, dice El País. 

Cristina Fernández quiere que Mariano Rajoy aproveche su previsible asistencia a algún partido de la selección española en el Mundial de fútbol de Brasil para dar un salto a Argentina. Por eso, cuando en el mes de junio el canciller argentino, Héctor Timerman, viaje España será portador de una invitación de su presidenta para que el jefe del Ejecutivo la visite en la Casa Rosada, con el fin de reconducir las relaciones entre los dos países. La presidenta argentina considera llegado el momento de la reconciliación, una vez que el contencioso abierto hace dos años con la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF se ha resuelto mediante un acuerdo suscrito el pasado mes de febrero, cuenta ABC.

La reforma laboral complica la próxima negociación del ERE de Iberia. Los sindicatos esperan la llamada de Iberia para tratar el ERE marco que regirá las bajas voluntarias. La reforma laboral obliga a que se negocie en una mesa única con todos los colectivos, lo que complicará el proceso, informa Cinco Días.  

Choque entre Guindos y Restoy y entre Popular y el FROB, asegura Cinco Días.

La mayoría de los presidentes y altos directivos de compañías españolas augura que la economía nuestro país cerrará este ejercicio en una situación más favorable, con más empleo. En concreto, el 59% prevén que irá a mejor o a mucho mejor. El 55% de los altos ejecutivos entrevistados a lo largo del segundo semestre de 2013 por la firma de auditoría y consultoría para la novena edición de su "Informe Perspectivas España" prevén que la situación económica del país será mejor en diciembre de 2014. Solo un año antes ese porcentaje caía a la mitad. Además, el 4% consideran que España acabará el año mucho mejor, cuando hace 24 meses ningún directivo elegía esta opción. Y una quinta parte advertía de que el país aún podía ir a mucho peor, publica ABC.

Menos directivos y menos consejeros. La crisis no sólo obligó a la banca a reducir empleados y cerrar sucursales, la alta dirección y los consejos de administración de los grandes bancos también sufrieron recortes. En los últimos seis años, la cúpula directiva de los seis bancos del Ibex, en conjunto, -queda excluido Bankia por carecer de cifras comparables desde 2008- adelgazó un 20%, tomando como referencia los informes de gobierno corporativo de cada una de las entidades. Los 89 miembros que conformaban, en total, la alta dirección de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter pasaron a ser 71 entre 2008 y 2013, siendo la entidad que preside Emilio Botín la que recortó más número de directivos, 11 personas menos. Hace seis años, la cúpula directiva del Santander contaba con 29 ejecutivos. Hoy, esa cifra es 18, un 38% menos, destaca El Mundo. 

La banca pone en orden sus alianzas de seguros. Los grandes bancos españoles han terminado de reorganizar sus alianzas para la comercialización de seguros. Tras más de 40 operaciones, la mayoría ha optado por tener un único socio, publica Cinco Días.  

Las cajas ultiman la venta de su negocio hotelero encargada a Azora, afirma Expansión.  

Abengoa se lleva sus joyas de la corona a la filial de los EEUU, destaca El Economista.

Campofrío simplificará sus órganos de gestión tras la opa, señala Expansión.

Eroski recorta 2.195 empleos antes de refinanciar su deuda, apunta El Economista.

Las ventas de la industria auxiliar del automóvil crecen en España un 26%, dice El Economista.

Los fondos invierten 6.566 millones en inmobiliario español, destaca Cinco Días.  

Soria busca que las eléctricas se unan para financiarse, apunta Expansión.  

El PIB crecería un 0,4% más con la compra de bonos que planea el BCE. La inyección de un billón de euros reduciría a 100 puntos la prima de riesgo de España, según Morgan Stanley. El euro caería un 4%, según La Razón. 

España es ya el cuarto país con los costes laborales más baratos de toda Europa sólo por detrás de los países rescatados, según contrastan las estadísticas publicadas por Eurostat en relación con los costes laborales unitarios. La dinámica de la economía española en este terreno ha transcurrido durante la crisis en paralelo a la que han seguido los países intervenidos mientras los costes crecían lentamente en el conjunto de la Unión, la periferia más castigada del sur y oeste del continente procedían a la devaluación interna a través de los salarios. Los datos de Eurostat reflejan que desde el comienzo de la crisis en 2007 hasta el año pasado, los costes laborales han crecido un 8,3% en el conjunto de la UE y un 12% en la eurozona, refleja La Vanguardia. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com