- Repsol blindará su españolidad
- El preferentista de Bankia recuperará su inversión antes que el Estado
- CaixaBank ficha para su consejo al exdirector jurídico del BCE Sáinz de Vicuña
- CaixaBank se propone captar 200.000 pymes en dos años
- Goldman incluye a BBVA entre sus bancos favoritos
- La devaluación encubierta en Venezuela le cuesta 1.800 millones a Telefónica
- Pescanova apuesta por la banca y Damm para tratar de evitar la liquidación
- Luz verde al nuevo «banco malo» para empresas endeudadas
- La reforma fiscal bajará el IRPF a todos los ciudadanos
- Los 1.887 millones para empleo juvenil se contarán como déficit
- España devolverá menos de 4.000 millones por el céntimo sanitario
- Monti: "España ha ido más lejos que Italia con las reformas"
- Powell se convierte en pieza clave para forzar a ETA a un desarme real
El Parlamento de Crimea aprobó ayer la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar su autonomía. En la misma sesión, el legislativo aprobó una moción de censura a la actual administración regional y designó al líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, como nuevo jefe del Gobierno autonómico. La sesión parlamentaria se desarrolló paralelamente a la ocupación de un grupo armado denominado Autodefensas de la población rusa de Crimea. La toma del Parlamento, así como la del Gobierno se produjo después de los disturbios en Sinmferópol entre manifestantes tártaros y prorrusos. Refat Chubárov, presidente del Medzhlis, asamblea de los tártaros, denunció la convocatoria del referéndum, que consideró un paso hacia la independencia de la península.

Ya en España, el Estado, a través del Fondo del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha dado la orden de vender, mediante una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a los 1.360 millones de euros. Los títulos de Bankia cerraron ayer a un precio de 1,58 euros. Todo apunta a que se venderá por encima del precio al que compró el Estado. La colocación podría suponer un beneficio para el FROB de casi 200 millones de euros, al tiempo que coinciden en destacar la operación como el pistoletazo de salida al proceso de privatización de la entidad y la recuperación de las ayudas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la operación es una "señal" de que se ha producido un cambio de percepción respecto al sistema financiero español. Sin embargo, para que el contribuyente recupere todas las ayudas inyectadas a la entidad el precio en Bolsa debería ser muy superior al actual, dice El Mundo. 

Igualmente, es noticia hoy que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer el fin de las negociaciones con el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y el logro de un "acuerdo conceptual", que estaría pendiente de revisión y firma. Según la ACP, la finalización de las obras de ampliación en 2015. En un comunicado, la ACP detalla que el acuerdo se inscribe dentro de los términos del contrato y que "descarta cualquier tipo de pagos por reclamos". "Los reclamos del GUPC deben seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales", concretó Canal de Panamá.

La prensa también recoge que Coca-Cola Iberian Partners comunicó ayer que mantiene su última y mejor oferta presentada a los sindicatos para las medidas voluntarias durante el periodo de consultas, poniendo en marcha un periodo de adscripción voluntaria de 15 días para que los trabajadores conozcan las opciones y puedan elegir qué prefieren, según informó la propia compañía. Así, el embotellador único que tenía 15 días para decidir cómo ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vuelve a hacer la misma propuesta a los sindicatos representados en la mesa de negociación (CCOO, UGT, CSI-F y USO), que se cerró el pasado viernes sin acuerdo sobre el ERE, que supondrá el cierre de cuatro plantas y el despido de más de 1.000 trabajadores.

Así las cosas, Argentina y Repsol firmaron ayer el acuerdo de compensación por YPF en un acto en el que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los ejecutivos de Repsol, Luis Suárez de Lezo y Nemesio Fernández Cuesta. El consejo de administración de Repsol quiere mantener todas las cautelas posibles ya que considera que el escenario aún no está despejado. Una parte de la oposición, encabezada por la diputada Elisa Carrió, presentó una denuncia contra el acuerdo en diciembre y la petrolera, tal y como adelantó elEconomista, quiere tener previstos todos los escenarios por si se produjera alguna modificación que pudiera afectar al cobro, según El Economista.

Además, Repsol se siente una empresa española y quiere blindar su españolidad. El consejo de administración de la empresa ha propuesto a la junta de accionistas una modificación de los estatutos según la cual se exigirá una mayoría del 75% para "el traslado del domicilio social al extranjero", según consta en la propuesta de acuerdos sometidos a los accionistas, afirma El País. 

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado nombrar al exdirector del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), Antonio Sáinz de Vicuña, como miembro del máximo órgano de gobierno de la entidad y de la comisión ejecutiva. El nombramiento de Sáinz de Vicuña, que entrará en vigor el 1 de marzo, se ha acordado para cubrir la vacante producida por la renuncia de Isabel Estapé como vocal del consejo, al haber sido nombrada consejera de la filial del Grupo La Caixa Criteria CaixaHolding, publica El Periódico.  

CaixaBank dio ayer a conocer su nueva estrategia para el segmento de empresas. Los planes de la entidad catalana contemplan sumar como clientes a 200.000 nuevas pymes, en dos ejercicios, que se unirán a las 1,3 millones que ya trabajan con el grupo. La firma también busca elevar la vinculación de sus 1,3 millones de usuarios del segmento 2.600 gestores del banco prestarán servicio a empresas y autónomos en sus propios negocios, destaca Cinco Días.  

Goldman incluye a BBVA entre sus bancos favoritos, publica Expansión.

Venezuela se ha convertido en una pesadilla para los financieros de Telefónica. Aunque el negocio en el país va aparentemente viento en popa, la alta inflación y la constante pérdida de valor del bolívar venezolana, junto con las barreras a la repatriación de dividendo, golpean una y otra vez a las cuentas del grupo que preside César Alierta. El último golpe se ha producido este mismo año y ni siquiera está contabilizado aún, pero sí está cuantificado: 1.800 millones de patrimonio, de los que 1.200 millones son directamente una merma de activos financieros. Y la factura sigue creciendo, afirma El País. 

El Consejo de Administración de Pescanova se reúne este viernes en Madrid, en el límite del plazo ofrecido por el juez concursal, para votar un plan que presentarán el lunes en los juzgados y con el que pretenden evitar la quiebra y la venta de la pesquera. Ese plan pasa por pactar una quita con los bancos cercana al 70% a cambio de que ostenten la mayoría de las acciones de la empresa pero bajo el mando del socio industrial Damm, que será el segundo mayor propietario, según fuentes cercanas a la negociación, señala El País.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras adelantar en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación que el Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial, dio ayer finalmente su consentimiento al informe por el cual se creará una suerte de «banco malo» para convertir la deuda de empresas que actualmente son insolventes -pero pueden ser viables- en capital. Es el llamado proyecto Midas, elaborado por N 1 y McKinsey, dice ABC.

La reforma fiscal bajará el IRPF a todos los ciudadanos, asegura ABC. La rebaja de impuestos que prepara el Gobierno y que entrará en vigor en 2015 beneficiará a todos los contribuyentes en su primer año de aplicación, aunque serán las rentas más bajas y las familias con hijos y ascendientes a cargo, las más favorecidas.   

Los 1.887 millones para empleo juvenil se contarán como déficit, apunta El Economista.

Tal y como se preveía, la justicia europea vetó ayer para siempre, e incluso con efectos retroactivos, el denominado céntimo sanitario que han aplicado durante una década hasta 13 comunidades autónomas. En total, se calcula que los afectados –de todas las autonomías salvo País Vasco, Aragón, La Rioja y Canarias– puedan reclamar la devolución de un máximo de 4.000 millones de euros de los 13.000 recaudados ilegalmente entre 2002 y 2012. Los otros 9.000 millones habrían prescrito o no podrían ser reclamados, según se desprende de los cálculos de Gestha. Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda señalaron al respecto que los particulares «lo tendrán difícil» para recuperar el capital. Los contribuyentes sólo podrán reclamar lo abonado por este gravamen desde marzo de 2010 y con la presentación de la factura, publica La Razón.  

El ex primer ministro de Italia, Mario Monti, aseguró ayer en una entrevista con Cinco Días que la rapidez del ajuste fiscal italiano bajo su mandato en 2012 facilitó que el BCE interviniera para salvar al euro. "Italia tuvo que ir más rápido para volver a la disciplina presupuestaria (...), pero hablando de reformas estructurales, España ha ido más lejos que Italia", señaló Monti.

La reciente visita al País Vasco del ex jefe de Gabinete del que fuera primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, después del fracaso protagonizado por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con la «pantomima» del desarme de Toulose (Francia) incluida, supone que quienes patrocinaron el «proceso», entre ellos el propio Powell, que concluyó con el anuncio de «alto el fuego definitivo» de ETA en octubre de 2011, van a hacer llegar a la banda terrorista el error del paso que ha dado, que no ha convencido a nadie, sino todo lo contrario. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, Powell, que cuenta con el respaldo de importantes sectores de su país, incluso a nivel gubernamental, sería el encargado de establecer contacto con representantes de la banda para hacerles ver que la estrategia del «gota a gota», de la lentitud extrema, por más que quieran controlar el «proceso» en detrimento de la «izquierda abertzale», no conduce a nada y deja en evidencia a los que les apoyaron en octubre del pasado año 2011.  

Nuevo paso para facilitar la entrada de colombianos y peruanos a la Unión Europea (UE) sin necesidad de visado. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves que los nacionales de estos dos países puedan permanecer hasta tres meses en territorio comunitario sin haber solicitado antes una visa, aunque la decisión final está condicionada a un examen de la Comisión Europea y a la negociación de los acuerdos bilaterales de reciprocidad entre las partes, por lo que aún podría demorarse entre uno y dos años. Además de Colombia y Perú, la normativa afectará a 16 países caribeños y del área del Pacífico, así como a Emiratos Árabes Unidos, explica El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]