Una vez más, la primera petrolera española está a punto de caer en manos de la mafia del Kremlin. Eso sí: esta vez se quedaría con el 20, en lugar de con el 30%. Botín también ofrece que Total se haga con Repsol e IPIC con Cepsa: así mata dos pájaros de un tiro. ZP quiere evitarse la quiebra de Sacyr y Botín también, para no tener que provisionar 3.000 millones de euros. Sebastián busca una ayuda pública a la constructora. El problema es que ningún fondo árabe acepta pagar a 27 euros lo que vale 14 en bolsa. Y Repsol no quiere comprar Sacyr y fusionarse con GN y Fenosa

Los especuladores bursátiles lo han entendido muy bien. Durante la mañana del miércoles, cuando volvía a ser posible la operación Lukoil, aunque reducida al 20%, resulta que Sacyr sube y Repsol baja. Curioso ¿no?

En el momento de cerrar esta edición, y una vez demostrado que SM el Rey, vaya usted a saber el porqué, ha apostado claramente porque la mafia rusa entre en España, y que el Gobierno desea salvar a la constructora Sacyr -con pleno respeto a la autonomía de la empresa privada, naturalmente- resulta que Lukoil vuelve a ser la oferta más lógica, a pesar de que ZP teme la impopularidad que le puede sobrevenir por aceptar la entrada de una empresa tan peligrosa. Eso sí, esta vez estaríamos hablando de un 20, en lugar de un 30%. Da igual: una vez que entreabres la puerta, sólo hace falta tiempo para abrirla por completo.

Historia de siete días: el jueves 20 Luis del Rivero amenaza con vender el 20% de Repsol a Lukoil y las dos caixas, así como la Mutua, se apuntan, hasta un 30%.

La nimiedad internacional de nuestro Gobierno no puede para el asunto en Moscú, pero ZP contempla como toda la prensa, incluida la afín, se le echa encima y decide mandar marcha atrás. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, intenta a un tiempo, mantener la españolidad de Repsol y salvar a Sacyr. Así, llega a llevar al Consejo de Ministros la posibilidad de que la SEPI compre la participación de Sacyr en Repsol a 30 euros. A fin de cuentas, si Estados Unidos y toda Europa están ayudando a salvar bancos, fabricantes e coches, etc., ¿por qué no constructoras?

De cualquier forma, el vicepresidente Solbes se opone. Por otra parte, ZP da marcha atrás y ordena detener la operación. Se imponen las tesis de la Vicepresidencia económica de que hay que dejar que Sacyr quiebre. Pero a eso no se opone no sólo Sebastián sino también el banquero Botín, principal acreedor de Sacyr en Repsol, con 3.000 millones de euros comprometidos sólo en esa operación (equivalente a una 17% de Repsol).

Es más, en el Santander hablan otra vez de matar dos pájaros de un tiro: si no cobran vía Lukoil quieren cobrar con la operación que, según ellos, ya les propuso la francesa Total (qué casualidad, Rasputín-Rubalcaba ha vuelto a hablar de franceses) se queda con Repsol y se marche de Cepsa, donde el fondo de Abu Dhabi, les compraría el paquete a Santander y se quedaría con el control de la compañía. Es decir, la primera petrolera española en manos de la francesa Total y la segunda para Abu Dhabi. No está mal.

En el entretanto, ZP un personaje desprestigiado internacionalmente pero con mucho poder propagandístico de puertas adentro, vuelve a la teoría de una Repsol española con un equipo directivo español. Esta falacia no se la cree ni el propio presidente del Gobierno, que sabe que si Lukoil, o Total, adquieren una participación significativa de Repsol acabarán por quedarse con todo y por echar al equipo directivo. Pero algo hay que decir para no aparecer como un vende patrias.

Mientras, las dos caixas (La Caixa y Caixa Catalunya) y la Mutua Madrileña se quedarían fuera del chollo de los 27 euros por acción.

Resumamos las opciones posibles para salir del atolladero en que se encuentra Sacyr en Repsol, con un paquete de acciones comprado a 26,5 euros de media y que ahora vale en bolsa algo más de 14:

1. La más lógica: que Repsol compre Sacyr y se fusione con Gas Natural y Fenosa. Asumir la deuda de Sacyr pero dentro de un paraguas mucho más amplia y al que se podría sacar más rendimiento. No el gusta a La Caixa, que tendría que consumir más dinero en aumentar su participación. Además, al entrar en juego Gas Natural el Gobierno ya podría intervenir en la operación, prohibiendo la presencia de cualquier socio indeseado.

2. Sacyr quiebra: no se iba a hundir el Santander, pero don Emilio se enfadaría mucho. Es la opción de Solbes, pero no parece que se vaya a cumplir.

3. El Gobierno salva a Sacyr: es difícil buscar la fórmula, pero lo cierto es que se puede instrumentar con créditos-puente, por ejemplo del ICO, además de recibir más obra pública. De esta forma, Sacyr seguiría en Repsol.

4. Las de Botín: Total entra en Repsol e IPIC se hace con Cepsa.

5. Un tapado, por ejemplo, un fondo de inversión árabe, le compra a Sacyr su 20%. La respuesta de los consultados es: Y por qué voy a comprar a 27 cuando puedo comprar a 14.

6. Un grupo de inversores españoles compra el paquete de Sacyr. Se ha pensado, por ejemplo, en Caja Madrid y en FCC. El problema sigue siendo el mismo: ¿por qué comprar a 27 lo que se puede comprar a 14?

7. Lukoil entra con un 20% en Repsol y La Caixa permanece donde está, controlando en total cerca de un 15% del capital.

La última opción es la peor de todas... y ahora mismo la más posible.

Mientras, el Gobierno ha montado su propio show. Zapatero se ha rasgado las vestiduras contra el intervencionismo gubernamental y Sebastián y Pepiño Blanco acusan al PP de ser el culpable de que no puedan detener a los rusos por haber privatizado, y el diario Público, heraldo de La Moncloa, aseguraba que SM el Rey Juan Carlos I llamó seis veces a Zapatero en apoyo de los rusos. Por el momento, la Casa Real no ha desmentido al diario.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com