- Test de Linde a la banca: perfila con el sector el cierre de 2013 pensando en el examen del BCE
- BBVA prevé captar en torno a 7.000 millones con bonos y cédulas este año
- Santander impulsa su actividad en Brasil
- La banca no mejora su rentabilidad pese al tope de los depósitos
- Francisco Reynés (Abertis): "A España le queda mucho recorrido en la concesión de servicios"
- Jazztel, BME, Gamesa y Bankinter, en las quinielas para recibir una opa
- Los servicios de información telefónica sufren un duro castigo
- España busca recuperar 1.000 millones anuales de inversión estadounidense
- La eólica pide que se elimine de la tarifa el incentivo a la industria
- Seis de las diez principales constructoras de infraestructuras del mundo son españolas
- La reforma laboral acelera la caída de salarios pese al fin de la recesión
- La normativa laboral ofrece 151 modelos distintos de contratos
- Golpe judicial a Hacienda por no devolver dinero a un ciudadano
- Cumplir el objetivo de déficit en 2014 exigirá el doble de ajuste que en 2013
- José Manuel González-Páramo: "La prima de riesgo ha caído por las medidas del BCE, no por las políticas nacionales"
- Las pymes pagan por los préstamos el interés más bajo desde julio de 2010
- Más de 3.000 ayuntamientos afloran facturas ocultas por valor de 1.012 millones
- Urkullu se ofrece a La Moncloa como garante del final de ETA
- Arantza Quiroga: "Urkullu ha cometido un gran error"
- Las víctimas denunciarán en la Audiencia la marcha por los presos
- Zulueta contactaba con los jefes de ETA por vía telemática encriptada
- Rubalcaba insta al Congreso a crear una ponencia de reforma territorial
- Rubalcaba inventa un órgano para controlar las primarias
- El PSOE sopesa presentar a Valenciano a las europeas
- La sociedad del ático de González comparte con Correa testaferros
- Duran Lleida dejará la comisión Gobierno-Generalitat en manos de Joana Ortega
- Artur Mas se rebela contra la ley estatal que anula las multas lingüísticas
- Artur Mas quiere los medicamentos en catalán
- Los buques de EEUU han dejado de hacer escalas en Gibraltar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó esta madrugada a Washington, donde hoy se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En su primera visita a la Casa Blanca, Rajoy informará a Obama de las reformas económicas puestas en marcha por su Ejecutivo para conseguir que España vuelva a la senda del crecimiento. Con una agenda de marcado carácter económico, también se reunirá mañana con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y pronunciará una conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU ante un grupo de empresarios estadounidenses y españoles. En ese contexto, España busca recuperar 1.000 millones anuales de inversión estadounidense, dice La Razón.

Así las cosas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene previsto desplazarse esta misma semana hasta Venezuela para firmar con el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, un acuerdo por el que la petrolera invertirá 1.200 millones de dólares (877 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire. La compañía española tiene previsto financiar proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa mixta en la que Petroléos de Venezuela (PDVSA) tiene la mayoría, para que puede alcanzar un nivel de producción superior a los 100.000 barriles diarios, informa El Economista. 

El Banco de España quiere cerrar su último año como supervisor del conjunto del sistema financiero del país con broche de oro. La institución que preside Luis María Linde perfila con el sector el cierre de 2013 con un objetivo clave: que todas las entidades financieras pasen con nota la revisión de la cartera de activos que realizará el Banco Central Europeo (BCE), control previo a los test de estrés. En estas pruebas se tomarán como referencia los datos del ejercicio que acaba de finalizar, publica Cinco Días.

La gran banca refinancia 2.300 millones de FCC, informa Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 8 de enero. 

BBVA prevé captar en torno a 7.000 millones con bonos y cédulas este año, dice Expansión.

Santander impulsa su actividad en Brasil, destaca Expansión.  

La banca no mejora su rentabilidad pese al tope de los depósitos, indica El Economista.

Francisco Reynés (Abertis): "A España le queda mucho recorrido en la concesión de servicios", en Cinco Días.

Jazztel, BME, Gamesa y Bankinter, en las quinielas para recibir una opa, señala Expansión.

Los servicios de información telefónica sufren un duro castigo, según Cinco Días.

En sus alegaciones a la orden de peajes de 2014, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha pedido que se elimine el servicio de interrumpibilidad, gracias al cual la industria disfruta de tarifas más bajas. La eólica lo considera "totalmente innecesario", ya que "lleva años sin utilizarse". Se da la circunstancia de que este coste de los peajes, 550 millones, debe ser financiado desde este año en parte por la eólica. En sus observaciones, esta asociación solicita al Gobierno que analice en detalle el impacto que la reforma tendrá en sus asociadas, las más perjudicadas, en su opinión, de entre todas las reguladas, afirma Cinco Días.

Seis de las diez principales constructoras de infraestructuras del mundo son españolas. De entre las diez obras internacionales más emblemáticas, siete se han concedido a empresas de España. Y el 37% de las principales concesiones de transportes las gestionan firmas del país en Iberoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África, con contratos por valor de 35.000 millones, recuerda ABC. 

Los últimos datos trimestrales de la contabilidad nacional reflejan que se ha acentuado el rally de caída de las remuneraciones salariales como consecuencia de la reforma laboral. A pesar de que la economía creció en el tercer trimestre de 2013 por primera vez en nueve trimestres, y que se crearon 39.500 empleos, la masa salarial -el conjunto de los salarios y cotizaciones- descendió un 3,5% hasta los 111.545 millones, frente a los 115.556 del año anterior, explica El Mundo. 

La reducción de los 41 modelos de contratación laboral existentes a solo cuatro (indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje y de trabajo en prácticas) no ha evitado que sigan existiendo 151 contratos distintos. El contrato indefinido tiene 17 modelos distintos que, a su vez, suman 64 formularios diferentes. Por su parte, el contrato temporal presenta 18 modelos, con 73 posibilidades distintas. El contrato indefinido de apoyo a emprendedores presenta 6 opciones; y para la conversión de un contrato temporal en otro indefinido hay 15 modelos distintos. Expertos y empresarios coinciden en que la reforma laboral "aclara y simplifica los trámites administrativos, facilitando la aplicación de incentivos y bonificaciones", pero "en la práctica, siguen existiendo todos los contratos o más que había hasta ahora". En opinión de estos expertos, "sería necesaria una verdadera simplificación de las modalidades en toda su extensión, es decir, eliminando contratos de la ley, y cambios en su régimen jurídico", asegura ABC.  

Golpe judicial a Hacienda por no devolver dinero a un ciudadano, cuenta El Economista.

El Gobierno tendrá que acometer un importante ajuste en 2014 si pretende cumplir con el 5,8% de déficit público ya que tendrá que recortar entre 7.000 y 12.000 millones el gasto público. Para alcanzar el objetivo de déficit, España deberá ajustar siete décimas de PIB mientras que en 2013 la exigencia fue sólo de tres décimas, lo que implicaría casi el doble de esfuerzo que el año pasado. Además, en 2015 y 2016 habrá que rebajar aún más el desfase, hasta reducirlo al 2,8% del PIB y, en todo caso, por debajo del 3% que exige Bruselas, publica El Economista.

José Manuel González-Páramo: "La prima de riesgo ha caído por las medidas del BCE, no por las políticas nacionales". 'La unión bancaria se puede acelerar y la fragmentación del crédito acabaría'. 'El BCE no puede estar satisfecho con una inflación cercana al 1%'. 'Sólo la banca que ha recibido ayudas podría necesitar capital y sería poco'. 'A fines de este año o en 2015 el nuevo crédito sobrepasará las amortizaciones', en El Mundo. 

Las pymes pagan por los préstamos el interés más bajo desde julio de 2010. Una empresa germana paga el 3,69% por un préstamo de hasta un millón de euros y hasta cinco años, la referencia de las pymes, mientras que una española asume el 5,16%, según los últimos datos, correspondientes al pasado mes de noviembre, actualizados por el BCE esta semana. La brecha, de 1,47 puntos porcentuales, ha bajado de un mes para otro hasta su mínimo desde septiembre de 2011, señala El País. 

Más de 3.000 ayuntamientos afloran facturas ocultas por valor de 1.012 millones. Las facturas que no estaban contabilizadas se llevan el 11% del fondo de proveedores, indica El Mundo.

El Gobierno español mantendrá su actual relación institucional con el vasco, a pesar del malestar que le ha provocado el acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale para secundar la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, donde se escucharon gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de Euskadi. En este clima se producirá una próxima reunión, en fecha no fijada aún, entre Mariano Rajoy y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ofrecerá al PNV como "garante" del proceso para el final del terrorismo en su condición de partido que sustenta al Gobierno vasco, cuenta El País.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, acusa al PNV de dar cobertura al proyecto totalitario de ETA en lugar de defender la libertad. Quiroga lamenta que el PNV se manifestara "del brazo de Sortu" en defensa de los presos de ETA y espera que el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, dé marcha atrás en el "grave error" cometido por su partido. "Me preocupa que el lehendakari Urkullu priorice los derechos de los presos en lugar de liderar la unión de los demócratas", afirma. La líder de los populares vascos achaca la masiva respuesta a la convocatoria del PNV y Sortu del pasado sábado a una "utilización del ansia de los vascos por querer la paz, acabar con todo", en ABC.  

Las víctimas del terrorismo quieren que la Audiencia Nacional investigue la manifestación de apoyo a los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao. Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como Dignidad y Justicia (DyJ) están decididas a denunciar esa concentración, al entender que la exhibición de fotos de presos de la banda criminal y las consignas a favor de su amnistía suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. La propia Fiscalía decidirá previsiblemente hoy si reclama informes policiales sobre ese acto, una vez tenga conocimiento del atestado de la Ertzaintza sobre lo sucedido en las calles de la capital vizcaína. «Más humillación que eso es imposible. Fue lo mismo de siempre, con la habitual exhibición de fotos y consignas», lamenta Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, apunta La Razón.  

Zulueta contactaba con los jefes de ETA por vía telemática encriptada. El KT del «Frente de Cárceles», desarticulado por la Guardia Civil el pasado miércoles y cuya máxima responsable es la abogada Arancha Zulueta, dependía directamente de los responsables del «aparato político» de ETA, David Pla e Irache Sorzábal, según un informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso LA RAZÓN. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, remitió el viernes una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la que le propone "la creación de un órgano parlamentario para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial". Traslada a Posada la idea de que el Congreso "es el lugar idóneo para propiciar un gran consenso que actualizaría el alcanzado hace 35 años" con la Constitución, así como que debería ser el propio presidente de la Cámara Baja, "de acuerdo con los grupos", quien impulsara "el imprescindible diálogo", publica La Vanguardia.  

El Comité Federal del PSOE aprobará el sábado el reglamento de las primarias en las que el partido elegirá a su candidato a la Presidencia del Gobierno, que posiblemente se celebrarán a finales de año y a una sola vuelta. Los aspirantes tendrán que reunir entre un 5% y un 10% de las firmas de los militantes socialistas como avales para presentarse. Rubalcaba se ha asegurado ya el control de las primarias, ya que el órgano que dirigirá el proceso -la Comisión de Garantía Electoral- estará compuesto por 11 miembros: cinco propuestos por la Ejecutiva y seis por el Comité Federal, con lo que la mayoría a favor del secretario general está más que asegurada, afirma El Mundo.  

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha decidido aún sobre la candidatura para las elecciones europeas, pero dirigentes del partido dan por hecho que en esa lista estará la número dos del partido, Elena Valenciano. El líder socialista busca una lista potente para esas elecciones, por entender que pueden ser el inicio del ciclo favorable del PSOE de cara a las autonómicas y municipales y las generales de 2015. Tendrán también repercusión en el calendario de primarias internas posteriores, porque una victoria electoral del PSOE en las europeas le permitiría afrontarlas de forma menos dramática. Valenciano simultanearía ambos cargos, según El País. 

La sociedad del ático de González comparte con Correa testaferros. El inmueble marbellí presuntamente vinculado a esta operación fue adquirido en mayo de 2008 por Coast Investors, mercantil de Delaware gestionada por el testaferro profesional californiano Rudy Valner, destaca El Mundo. 

Duran Lleida dejará la comisión Gobierno-Generalitat en manos de Joana Ortega. Su abandono se produce en plena tensión por la deriva independentista, dice La Razón.

Artur Mas se rebela contra la ley estatal que anula las multas lingüísticas. Recurrirá la Ley de Unidad de Mercado que pone fin a las sanciones a quienes rotulen en castellano, añade ABC.  

Artur Mas quiere los medicamentos en catalán, destaca El Economista.  

Los buques de EEUU han dejado de hacer escalas en Gibraltar. En octubre, un submarino nuclear se dirigió a Rota, ante la petición española, informa ABC.

La Armada gastó 11,5 millones en mejorar cazas que dará de baja. El Ministerio de Defensa asegura que mantenerlos sería mucho más caro, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]