• Tras un fuerte debate en la constructora, Demetrio Carceller, principal accionista, no consiguió su propósito.
  • Manrique acompañará a Loureda y asegura que la constructora no tiene intención de vender su casi 10% de Repsol.
  • Y lo cierto es que a Brufau no le interesa adquirir la red de gasolineras del Grupo Carceller (DISA).

Consejo de Repsol, el próximo miércoles 24. Sacyr -9% del capital- tiene que nombrar al sustituto de Juan Abelló. Tiene derecho a dos vocales, el otro es José Manuel Loureda, segundo accionista de la constructora con un 11% del capital.

Pues bien, la decisión ya es definitiva. Será el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quien entre en el Consejo de Administración de Repsol.

José Manuel Loureda permanecerá un año más. Esto significa que el principal accionista de Sacyr, Demetrio Carceller (13%, sindicado con el 3% de Satocan), no conseguirá la plaza. Plaza por la que había luchado con fuerza.

El debate ha sido de tonos agudos en Sacyr pero, al final se han impuesto las tesis de Manrique. Carceller, el canario de origen catalán, que sostiene en paralelo la batalla de Pescanova, también persigue, desde hace años, que Repsol compre su red de gasolineras en Canarias (DISA) o al menos parte de ellas. Lo cierto es que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha perdido interés en DISA.

Ojo, la relación entre Carceller y Brufau se ha enfriado durante los últimos meses pero sigue siendo buena. Pero Manrique y Loureda aseguran al presidente de Repsol el mismo apoyo a su gestión que Carceller. Sacyr no tiene intención de vender su 9% en Repsol.

Miriam Prat

[email protected]