ENI y BP estudian una OPA sobre Repsol YPF. Ese titular del diario El Mundo, sin citar fuentes de ningún tipo, producto de una conversación de Pedro J, Ramírez con un financiero, ha traído loca a la Bolsa de Madrid durante toda la mañana del lunes. El 6 de febrero finaliza la acción de oro, o veto publico, del Gobierno sobre Endesa. Es decir, la última protección de la eléctrica frente a un adversario hostil, por ejemplo, extranjero. Se da la circunstancia, además, de que ENI es la petrolera pública italiana, controlada por Silvio Berlusconi.

El 6 de febrero termina la acción de oro de Repsol. Ahora bien, a Antonio Brufau le queda otra acción de oro : la de YPF en la argentina. Y no nos engañemos, nadie comprará Repsol si no va con la argentina YPF incorporada.

Hay otras razones por las que el mercado piensa que Repsol YPF es opable mientras en la petrolera manifiestan su total tranquilidad ante una posible operación hostil.

En cualquier caso, la información de El Mundo ha evitado para que la acción repunte por encima del 14% tras unas sesiones para olvidar, desde que se conoció la reducción de reserva en un 25%.