La nueva ley de petróleo de Lula convierte a Petrobrás en operador único pero sin efecto retroactivo

Los brasileños dan prioridad al Campo de Guará.

Comenzaba bien la mañana del miércoles 9 para Repsol. Descubrimiento en el campo brasileño de Guará y el valor comienza a subir en bolsa. Antonio Brufau se estrenó con una rebaja de las reservas que hundió la cotización de la compañía y desde entonces busca reservas por el mundo. Y en Brasil no le va nada mal.

Ahora mismo Argentina representa el 40% de la reservas de Repsol pero en Argentina no hay seguridad jurídica, en Brasil sí. Ojo, la nueva ley de hidrocarburos del Gobierno Lula convierte a Petrobrás en operador único, pero no tiene efecto retroactivo, es decir aporta la seguridad jurídica que no tiene la Argentina de los Kirchner. No sólo eso, Lula promete que todos los beneficios de Petrobrás irán a educación y sanidad.

Por tanto, Repsol, que ya posee concesiones, se beneficiará de un pozo como el de Guará que producirá entre 1.100 y 2.000 millones de barriles, que no deja de ser el consumo de petróleo y gas de España en 3 años.

El propio Brufau cantaba las excelencias del nuevo descubrimiento en la Cuenca del Santos y lo que es más importante: el pozo merece la pena. Petrobrás quiere ponerlo en funcionamiento de inmediato junto a sus socios British Gas y Repsol.