• El Consejo de Administración se reúne con carácter ordinario para abordar la posible compra de la totalidad de Talisman Energy.
  • La petrolera necesita crecer en producción y exploración, en lo que es fuerte la canadiense, que se dispara un 20% en bolsa.
  • Como adelantara Hispanidad, Repsol tiene previsto aumentar su producción anual de 400.000 a 700.000 barriles, justo lo que aporta Talisman.
  • Y baraja la compra de empresas, más que la compra de activos, y en el área OCDE. Las inversiones para 2015 rondan los 15.000 millones de dólares.

La proximidad de un acuerdo entre RepsolTalisman fue la 'comidilla' en la Bolsa de Toronto el viernes. Adelantando el inminente final de una operación de compra, la canadiense subió más de un 18%, hasta 4,3 dólares por acción, aunque llegó a subir un 40% durante la sesión. Y este lunes ha vuelto a dispararse en el comienzo de la sesión otro 20%. ¿Razones: primero ha sido Talisman la que ha confirmado las negociaciones con la española, y a su vez, la compañía presidida por Antonio Brufau (en la imagen) ha convocado al Consejo de Administración a una reunión con carácter ordinario para abordar la posible aprobación de la compra, según la nota remitida a la CNMV. Repsol, sin embargo, caía cerca de un 3%, en línea con el Ibex (-2,3%).

La nota de Repsol no deja lugar a equívocos: "en la sesión ordinaria se someterá a la consideración del mismo, entre otras cuestiones, el análisis de una posible transacción consistente en la adquisición de la totalidad del capital social de la sociedad canadiense Talisman Energy".

El viernes fue el Financial Times el que se atrevió a poner un precio final a la operación, deuda incluida: entre 10.000 12.000 millones de dólares (8.016 y 9.600 millones de euros). De confirmarse esas cifras, Repsol estaría dispuesta a pagar entre 6 y 8 dólares por acción, esto es, con una prima de entre el 63% y el 117%, cerca del máximo de 11,5 dólares que marcaron los títulos de la canadiense en verano. Después de esa información, desde Talisman señalaron que Repsol ha ofrecido entre 6 y 8 dólares 5,1 y 6,9 dólares por acción, con lo que el precio global sería de 8.000 millones de dólares (6.400 millones de euros).

Talisman dispone de un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de 'upstream' (exploración y producción), que le vienen de cine a Repsol, y desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico.

Como recordarán, Repsol y Talisman ya negociaron en verano, pero no alcanzaron un acuerdo. Las circunstancias entre entonces y ahora no tienen nada que ver: el precio del barril de crudo se ha desplomado y la petrolera española tiene claro que necesita crecer y que ahora es el mejor momento.

Como ya ha contado Hispanidad, los planes de Repsol incluyen un aumento de producción anual de 300.000 barriles (pasar de 400.000 a 700.000, justo lo que aporta Talisman), y unas inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares durante 2015. Repsol tiene el punto de mira en la compra de empresas, más que en la compra de activos, y en el área OCDE. Entre concesiones y empresas prefiere empresas, aunque sea con culturas distintas, con lo que implica de transformación en el negocio y la forma de funcionar.

Miriam Prat

miriam@hispandiad.com