Los portugueses dan un primer paso para desplegar el mercado ibérico de la electricidad. EDP sin embargo, no privatiza y se blinda con accionistas nacionales. La eléctrica portuguesa se acerca a GN interesada en sus contratos mayoristas

Según ha comunicado Red Eléctrica a la CNMV, Rede Eléctrica Nacionale (REN, la REE portuguesa) le ha ofrecido a REE la posibilidad de una inversión, aunque hasta la fecha no se han concretado los detalles. "Formaría parte de una alianza global de colaboración estratégica entre ambas compañías", señala REE. Se trataría de desarrollar el Mibel, el Mercado Ibérico de la Electricidad. Puede que el gobierno portugués haya asumido el mismo discurso del empresariado lusitano: para despegar necesitamos converger con España.

Algo así como que más vale ser cola de león que cabeza de ratón. A la fuerza ahorcan, porque Portugal lleva varios años en estancflación mientras España muestra un obsceno record de crecimiento económico y empleo en el seno de la UE.

Claro que para eso convendría disipar demasiados desencuentros históricos. Los portugueses prohibieron que Iberdrola aumentara su participación en EDP, que era el acuerdo al que habían llegado tras hacerse con Hidrocantábrico en la época Rato. Así que bloquearon el capital por si acaso con Caixa Peral (4,8%) y Banco Comercial Portugués (5,1%). Si, a los portugueses también les gusta formar núcleos duros con cajas de ahorros. Bloqueo ibérico podríamos bautizarlo. Y además, hay quien piensa que EDP se echaría antes en manos de ENI o ENEL que en manos de Iberdrola.

Eso sí, EDP sueña con Gas Natural (GN). Y no porque tenga 5 millones de clientes, que son todos españoles. Sino porque además, GN cuenta con contratos mayoristas de gas que pueden asegurar el suministro. Así que ya se han puesto en contacto con Brufau. Y en esas están aunque a la gasista no le termina de convencer eso de negociar con un Estado en lugar de una compañía, porque EDP tiene un 30% de estado portugués en sus tripas.

Así que hay demasiadas operaciones en marcha. Por una parte el acercamiento de EDP a GN. Y por otra, la posibilidad de comenzar un proceso de convergencia entre las dos distribuidoras eléctricas del mercado ibérico. Sería un avance y permitiría evitar duplicidades innecesarias. Veremos.