Lo anticipa el diario Expansión: el Comité de Sabios para la reforma tributaria, estrella política de la segunda parte de la legislatura del PP, un grupo presidido por Manuel Lagares (en la imagen), nos adelanta por dónde van a ir lo tiros: subir el IVA al 23%, reducir el impuesto sobre el beneficio hasta el 20%, no tocar los impuestos laborales y el IRPF, la estrella del asunto, no tocarlo tampoco. Porque no se puede hablar de reducción si se reducen los tipos y se suprimen las deducciones. Eso es trampa.

En definitiva, el muy sabio Lagares y el muy sabio Montoro hacen una reforma tributaria que no reduce los impuestos al ciudadano, de hecho los sube y eso sobre la base de cálculo del subidón del IRPF nada más llegar el PP la poder, que ha empobrecido a la clase media española hasta convertirla en clase baja. (¡Qué mal suena esto de clase baja!). Es decir, el PP ha proletarizado a las clases medias, que son las que soportan la economía. Por eso, entre otras cosas, nos encontramos con un 25% de paro.

En otras palabras: más Estado y menos sociedad que es lo contrario del programa con el que Mariano Rajoy llegó al Gobierno. Caminamos así hacia el Estado Servil, que diría Hilaire Belloc hace un siglo. El ciudadano es cada vez más pobre y el Estado cada vez más poderoso... Cada día hay más siervos.

Pues menuda reforma. Miren ustedes, el IVA sólo debe subirse para bajar las cuotas sociales. Segundo, el único empleo que se va a crear en España y en todo Occidente, es el autoempleo, pero para ello hay que ponérselo fácil a quien está dispuesto a dejarse la piel para contar con una pequeña propiedad privada, que es la clave del desarrollo económico y de la libertad personal.

La reforma tributaria que España debería esperar del PP consiste en reducir los impuestos que gravan a personas y familias. Reducirlos, no aumentarlos. ¿Eso es posible Sí, lo es: se trata de reducir impuestos y reducir el tamaño del Estado, las prestaciones públicas. Es el Estado quien tiene que decrecer, no el individuo.

¿No es eso lo que propugna la derecha pepera Porque cada vez que llega al poder hace lo contrario. Los sabios Lagares y Montoro deberían rectificar.

Eulogio López

[email protected]