• Lo piden tanto Ricardo Martínez Rico, ex socio de Cristóbal Montoro, como José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE.
  • Y lo de Martínez Rico tiene su enjundia por su influencia en Hacienda: además de ex socio de Montoro, su hermano Felipe es el jefe de Gabinete del ministro.
  • Además, José Luis Feito asegura que "se va a crear más empleo del que se prevé" y que "hay cierto margen para hacer una reforma impositiva saludable".
  • "España es el país que más recauda por impuestos directos y menos por impuestos indirectos de la OCDE", añade.
  • Ricardo Martínez Rico destaca la importancia de las reformas realizadas y la ayuda de Europa y del BCE.
  • Fernando Casado considera vital la seguridad jurídica y por ello, debe haber una fuerte lucha contra el fraude fiscal y laboral, para lo que se necesitan más recursos humanos.

La próxima reforma fiscal que el Gobierno tiene ya entre manos y que todo apunta a que estará en el Parlamento el próximo mes de junio es de vital importancia para todos, pero sobre todo para las empresas y más teniendo en cuenta la todavía elevada tasa de paro que tiene en España.

Por ello, en el marco de la jornada sobre la reforma fiscal que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, no ha faltado la perspectiva empresarial con las ponencias de José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE (en la imagen); Ricardo Martínez Rico, miembro de la Comisión Fiscal del Círculo de Empresarios y Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad.

José Luis Feito ha señalado que el elevado nivel de deuda pública y el elevado nivel de déficit público "condicionan lo que se puede hacer en reforma tributaria a corto plazo". Pero ha añadido que "se va a crear más empleo del que se prevé" y que habrá sorpresas en el gasto público, en el déficit, etc., por ello "hay cierto margen para hacer una reforma impositiva saludable".

"España es el país que más recauda por impuestos directos y menos por impuestos indirectos de la OCDE", ha comentado el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE. Por eso apuesta por las bajadas impositivas en los impuestos que generan más crecimiento económico y del empleo, es decir, en los impuestos directos y las cotizaciones sociales. Además cree que es de vital importancia que se reforme el que afecta a la tributación del ahorro, donde han tenido una gran relevancia las plusvalías.

El siguiente en intervenir ha sido Ricardo Martínez Rico, lo cual tiene su enjundia por quién es y lo que ha pedido. ¿Quién es: además de ser miembro de la Comisión Fiscal del Círculo de Empresarios, fue socio con Montoro en Equipo Económico, y su hermano, Felipe, es jefe de gabinete del ministro. Y ahora, lo que ha pedido. Tras considerar que la reforma tributaria debe apostar en primer lugar por la estabilidad y la máxima transparencia -lo que se consigue sin efectos retroactivos de las normas y apostando por la neutralidad- ha asegurado que debe reducir la carga impositiva sobre el factor trabajo, es decir, bajando el IRPF y las cotizaciones sociales. A esto se une la mejora de la eficiencia de la Administración, así como fomentar el crecimiento y la atracción de talento e inversión extranjera a través del fomento de la capitalización empresarial, la deducción por I D y los regímenes especiales.

Martínez Rico ha destacado que es bueno que ya haya cifras de creación de empleo, aunque todavía con un débil crecimiento. Según él, la recuperación se está dando por las reformas y la reacción de la economía, pero también por "Europa y el Banco Central Europeo (BCE) que han ayudado mucho". Entre las reformas, el miembro de la Comisión Fiscal del Círculo de Empresarios destaca la laboral, la financiera, la del sector público, el pago a proveedores y la ayuda a la financiación autonómica.

Por su parte, Fernando Casado ha comentado que la reforma fiscal del Gobierno debe aumentar la seguridad jurídica; otorgar simplicidad, sencillez y claridad; reducir los costes fiscales indirectos; simplificar los tramos y el cálculo del IRPF y mejorar la tributación de las rentas del trabajo.

Además el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad ha señalado el preocupante nivel de fraude fiscal, que en España se sitúa en torno al 20-25% del PIB, el doble que en países como Alemania o Francia, al que se une el fraude laboral, y la desigualdad de los recursos humanos para luchar contra estos. Por lo tanto, se deben poner más personas para vigilar esta rémora al crecimiento.

Esperemos que el Gobierno haga más caso a las recomendaciones de los empresarios que el que ha hecho a los expertos, pues bajar las cotizaciones sociales sí ayudaría a crear más puestos de trabajo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com