• Lorenzo Amor (ATA) cree que "va en la buena dirección y va a permitir que la gente desde el próximo enero pueda notar mayor poder adquisitivo".
  • Se mantendrá el sistema de módulos, en el que tributan 600.000 autónomos.
  • Las retenciones de IRPF van a bajar y se establecerá un tipo diferenciado (19%) para los trabajadores por cuenta propia con las rentas más bajas.
  • El Gobierno bajará el tipo marginal máximo del IRPF al 50% para beneficiar también a las rentas altas, tras el tropiezo del 25-M.
  • El IVA "no va a subir bajo ningún concepto" y tampoco va a haber reclasificación, excepto de algunos productos sanitarios por normativa europea.
  • UATAE rechaza que se baje el Impuesto de Sociedades también para las grandes empresas.

Ya sólo faltan unos días para que se conozca con todo lujo de detalles la reforma estrella del Gobierno, la fiscal, pero poco a poco se va desvelando su contenido. El pasado lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió con representantes de empresarios y autónomos para explicarles las líneas generales de esta reforma, de la que él ostenta la batuta.

Precisamente este martes, el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (en la imagen), ha señalado a la salida del desayuno informativo de Europa Press con Ignacio Diego, que la reforma fiscal "va en la buena dirección y va a permitir que la gente desde el próximo enero pueda notar mayor poder adquisitivo". Además insiste en que se mantendrá el sistema de módulos, en el que tributan 600.000 autónomos.

No cabe ninguna duda de que el Gobierno quiere que la reforma fiscal les ayude a ganar las elecciones -locales, autonómicas y generales- del próximo año, por ello va a bajar las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pero no sólo eso, también va a establecer un tipo diferenciado (19%) para los trabajadores por cuenta propia con las rentas más bajas. Así, "se va a adecuar la retención a la realidad", ha añadido Lorenzo Amor.

No será la única rebaja que afecte al IRPF, pues Rajoy y compañía van a reducir el tipo marginal máximo de este impuesto, del 52% al 50%. De esta manera busca también beneficiar a las rentas altas, tras el tropiezo del 25-M, elecciones en las que perdió más de 2,5 millones de votos.

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Lorenzo Amor ha dejado claro que el Ejecutivo no lo "va a subir bajo ningún concepto", por lo que la presión de Bruselas no ha tenido ningún efecto. Además tampoco va a haber reclasificación, excepto de algunos productos sanitarios por normativa europea.

Mientras que el Impuesto de Sociedades, es decir, el que grava los beneficios empresariales, bajará progresivamente en dos periodos y tendrá el mismo tipo tanto para las grandes empresas como para las pymes. Primero del 30% al 27,5% y en enero de 2016 hasta el 25%. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) rechaza una reforma fiscal que baje el tipo de Sociedades a las grandes empresas. 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la presentación del informe anual de esta institución ha señalado que el Ejecutivo debería bajar las cotizaciones sociales y subir las imposiciones indirectas. En la misma línea de lo que sugiere la Comisión Europea, el FMI y la OCDE, pero Rajoy y su equipo no quieren escuchar.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com