Y, en octubre, subió el 1,8%, la mitad que en septiembreMala noticia que hace pensar en una recuperación de la economía todavía muy lenta. El índice de producción industrial (IPI), en el periodo de enero a octubre, cayó el 2,3 % frente a igual periodo del año anterior, ya que sólo los bienes de equipo registraron una tasa positiva (0,7 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la producción industrial registró un crecimiento interanual en octubre del 1,8%, cuando un mes antes estaba aumentando a un ritmo del 3,7 %, debido principalmente al empeoramiento de los bienes de consumo duradero. En tasa interanual, el sector que más influyó en el crecimiento del índice fue el de bienes de equipo (8,6 %), seguido de los bienes intermedios (1,7 %) y de los bienes de consumo no duradero (0,4 %). Por el contrario, afectó negativamente el comportamiento de los bienes de consumo duradero (8,6 %) y la energía (2,6 %).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial bajó el 0,8 %, frente al aumento del 0,8 % del mes anterior.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]