Además, cae la facturación del sector serviciosLos pedidos industriales en España repuntaron con fuerza en diciembre en tasa anual desestacionalizada tras quince meses consecutivos de contracción, según datos publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en diciembre, los pedidos industriales subieron un 4,6 por ciento anual en el dato ajustado estacionalmente tras un descenso del 2,2% en el mes anterior.

Sin embargo, la cifra de negocios en el sector industrial bajó un 2,6 por ciento anual en diciembre, frente a un descenso del 0,6 por ciento en el mes anterior, encadenando 16 meses con tasas anuales negativas.

A la vez, el sector servicios registró en 2013 una caída media de su facturación del 2,1%, encadenando así su tercer año consecutivo en negativo tras los descensos del 6,1% y del 1% experimentados en 2012 y 2011, respectivamente, también según el INE. Desde 2008, sólo en el año 2010 el sector logró incrementar sus ventas, aunque tímidamente, con un avance del 0,8%.

Además, en 2013 y por sexto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 1,4%, frente a la reducción de casi el 3% experimentada en 2012.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]