Lo peor, los bienes de consumo duradero. Lo mejor, la energía

A la caída de la producción industrial del 4,6% en junio se une ahora la caída del 4% de la facturación del sector, así como el descenso de los pedidos industriales en el mismo mes, un 7,8% respecto al mismo mes de 2012, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Son dos meses de caída de la facturación y de los pedidos de la industria. Con estos datos sobre la mesa cabe preguntarse si realmente estamos en la antesala de la recuperación.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero fueron los protagonistas negativos. Su facturación cayó un 16,8% respecto a junio de 2012. En el lado opuesto, la energía, cuya facturación aumentó un 3%.

En cuanto a los pedidos industriales, los bienes de consumo duradero descendieron un 17% y los bienes de equipo un 14,4%. La energía, por el contrario, aumentó un 2,9%.

Las únicas comunidades autónomas que registraron un crecimiento en los pedidos industriales fueron Baleares ( 8,2%) y Valencia ( 8,1%). En cuanto a la cifra de negocio de la industria, sólo creció en Galicia ( 3,3%), Castilla-La Mancha y Baleares, donde aumentó un 1%.

Andrés Velázquez

[email protected]