Sr. Director:

Se anuncian movilizaciones por parte del PP para que la única nación en España sea la nación española. A nadie se le escapa que cualquier modificación sustancial de los contenidos esenciales de la Constitución, y de los principios fundamentales que la animan y sostienen debe hacerse mediante un amplio consenso nacional. La Constitución se fundamenta en la indisoluble Unidad de la Nación Española. Por lo tanto introducir la filosofía de que España es una Nación de naciones significa variar sustancialmente los fundamentos de la Constitución. Se requiere para ello un Pacto nacional y de Estado, por lo menos con el Partido Popular y el PSOE presentes y de acuerdo.

Cataluña no es una nación. No hay un Estado catalán y, por lo mismo, tampoco existe un Estado Catalán en la ONU. Pero Cataluña, el nacionalismo catalán, ya se adelantó al nuevo Estatuto de Autonomía, y ya existe y se permite por el Estado que haya el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Teatro Nacional de Cataluña, la Orquesta Nacional de Cataluña y que el 11 de septiembre sea denominado 'Diada' Nacional de Cataluña en los medios del Estado. Incluso en RTVE, y así fue publicado en el DOG, y en el BOE. La única Nación en el Estado Constitucional español es España. El Pueblo Español debe movilizarse en todas las ciudades y provincias de España en defensa del Orden constitucional. Antes de poner en el Estatuto que Cataluña es una nación, hay que definir qué se quiere decir con esto. Si se concediera que Cataluña es una nación, España debería ser redefinida previamente de forma inmediata como una Nación compuesta de otras naciones, en la que Aragón no es menos nación que Cataluña y donde Asturias, Castilla, Galicia, y Canarias son naciones como lo sean Valencia, Andalucía, Navarra o Baleares, por ejemplo. Pero si se pretendiese que impropiamente en España se llame y denomine naciones a las lenguas y sus hechos culturales, entonces, en ese supuesto caso, la Nación Española existe en todo el territorio del Estado Español , y además el Estado Español es binacional y bilingüe en las zonas bilingües de España. Siendo en ese supuesto Cataluña una Autonomía binacional.

Para poder introducir la palabra nación referida a Cataluña en el Preámbulo del nuevo Estatuto primero y allí mismo, en el Estatut -tras un auténtico Pacto Nacional y de Estado por Consenso- se debe incardinar a la Cataluña-nación dentro de la Nación Española, que pasa a ser una Nación de naciones llamada España, y se debe dejar establecido expresamente que tal realidad nacional catalana no es de carácter político, constitucional ni estatal. Cataluña hasta hoy no es una nación, y por eso no existe un Estado catalán y por ello ese inexistente Estado Catalán no está en la ONU. La única Nación en el Estado Constitucional español es España. El Pueblo Español debe movilizarse en todas las ciudades y provincias de España en defensa del Orden constitucional. Se juega mucho, demasiado, en el envite.

Antonio Calatrava

calatravamanchego@hotmail.com