El viernes se presentó en la capital de España un durísimo informe contable sobre la situación financiera del Real Madrid. La deuda del club de fútbol más famoso del mundo aumentó en 39 millones de euros en cuatro años, a pesar de que Pérez afirma que el club no tiene deuda.

En cuatro años, el resultado de explotación del Real Madrid, bajo el mandato de Florentino Pérez, ha sufrido pérdidas por valor de 481 millones de euros, unos 80.000 millones de pesetas. Esta es la principal conclusión del informe presentado por José Luis Sánchez Fernández de Valderrama, catedrático de Economía Financiera y de Contabilidad, presentado en Madrid en la mañana del viernes.

Valderrama considera que los altísimos sueldos de los ejecutivos del Madrid, así como una política de fichajes que estaba más pendiente del merchandising que de las necesidades deportivas del club (se supone que en alusión a fichajes como el de David Beckam), han situado al Real Madrid ante un callejón sin salida. Valderrama cita, por ejemplo, el salario de Jorge Valdano en 2001: 1,8 millones de euros, cinco veces más que el ejecutivo mejor pagado del club con el anterior presidente.

El desmadre en gastos corrientes fue tremendo ya desde 2001: por ejemplo, en el primer ejercicio del mandato de Pérez se gastaron casi 15 millones de euros sólo en concepto de comisiones, un presupuesto del que no disponen algunos clubes de Primera División.

Quizás el punto más duro del informe financiero sea la famosa deuda. El actual presidente del Real Madrid insiste en que el club ya no tiene deuda. Para Valderrama, la realidad es muy otra: de los 538 millones de euros que a finales de 2004 componían los activos del club, sólo 113 (el 21%) pertenecen a los socios. El resto, 425 millones de euros, es propiedad de los acreedores del Real Madrid.

¿Dónde está el truco de Florentino? Pues no es un truco contable, son varios. Por ejemplo, los 98 millones de impuestos diferidos, o la modificación de la estructura de la deuda.

Cuando se le pregunta a Florentino Pérez por la deuda del Club Blanco, el presidente de ACS-Dragados siempre responde aludiendo a la liquidez del Club, que contrarresta cualquier deuda preocupante para la solvencia de la entidad. Por una parte no es así, pero por la otra hay que recordar que los 169 millones de tesorería con los que contaba el club a 30 de junio de 2004, ya tienen destino marcado a corto plazo. Por ejemplo, 90 ya están comprometidos en la nueva ciudad deportiva y otros 37 se adeudan a los jugadores en concepto de primas, sin citar otros gastos corrientes.

En definitiva, en cuatro años Florentino ha incrementado la deuda de Real Madrid en 39 millones de euros, aunque él presuma de que sencillamente la ha anulado.

El maquillaje consiste entre otras cosas en que Pérez siempre alude a la deuda bancaria, cuando la mayor deuda del club siempre ha sido con otros acreedores, especialmente con otos clubes deportivos, con proveedores, con jugadores, muy importante, con la Hacienda Pública, que curiosamente nunca ha adoptado medidas drásticas contra el Club Blanco.

El informe concluye que el Real Madrid ha encarecido artificialmente el mercado de fichajes, laminando activos del Club como la ciudad deportiva y buena parte de los derechos de imagen, y ahora se afronta el gasto de esos fichajes sin que sea salida a una plantilla de galácticos muy envejecida. No se puede recuperar patrimonio vendiendo a los Figo, Zidane, Roberto Carlos, etc., tanto por su elevados salarios (el Real Madrid deberá pagar 60 millones de euros sólo en concepto de retribución a cinco de sus jugadores), como por su elevada edad.

Pero quizás lo peor esté en el futuro. Los derechos de retransmisión de partidos de fútbol se están cotizando a la baja en Europa, con una reducción media del 60%. Hasta aquí, el grupo PRISA-Sogecable, el multimedia más poderoso de España, ha mantenido una actitud de apoyo entusiasta al constructor y presidente. Pero llega el momento de renovar, y Polanco, ya monopolista del fútbol televisado, no está dispuesto a seguir pagando precios que no puede amortizar en el pago por visión.

Por otra parte, la técnica de fichar jugadores próximos a los 30 años, con precios por encima del mercado, se enfrenta ahora a su peor etapa -una plantilla envejecida y un fortísimo crecimiento de los gastos corrientes.

Quizás las parte más dura del informe de Valderrama sea la que hace referencia a los maquillajes contables de Florentino Pérez. Por ejemplo, el Informe denuncia que en 2004 el Real Madrid presentó beneficios por 25 millones de euros, cuando, en realidad, debería haber presentado pérdidas por 39 millones de euros, debido, especialmente, a la periodificación de la amortización del coste de los fichajes.

El informe concluye que sólo se vislumbran dos soluciones excepcionales a la actual situación, y ambas resultan negativas para los socios: o la conversión en sociedad anónima o la recalificación de los terrenos de Valdebebas.

El informe ha sido encargado a Valderrama por la Asociación para la Defensa del Socio del Real Madrid, que preside el embajador Eduardo Peña Abizanda. Éste denunció las presiones de Florentino Pérez para que deslucir el seminario-asamblea organizado por la agrupación. Por ejemplo, el del economista José María Gay Saludas, responsable de comprar la gestión del Real Madrid y del Barcelona. Asimismo, Peña acusó a Pérez de utilizar su influencia en la prensa para boicotear a la Asociación. Antes hemos hablado del trato exquisito que le otorga a Florentino Pérez el grupo PRISA, pero no son menores los mimos que le dedican el grupo Vocento y El Mundo. En verdad, es difícil encontrar un personaje público español, con las excepciones de los dos grandes banqueros (FG y Botín) que tengan tan domésticos a los grandes multimedia.

Vea el informe completo (se recomienda la opción Guardar)