• La televisión estatal cubana retransmitirá por primera vez la Pasión de Cristo.
  • Las procesiones católicas fueron suprimidas en Cuba en 1961 mientras que la festividad de Navidad se canceló en 1969.
  • Pero la dictadura comunista sigue, pese a esos gestos.
El dictador comunista Raúl Castro (en la imagen) ha cumplido con la promesa que le hizo al anterior Papa, Benedicto XVI, durante su visita a la isla en marzo de 2012, cuando el Pontífice pidió al presidente cubano que declarara festivo el Viernes Santo. Castro accedió a hacerlo, aunque de forma "excepcional", hasta que el Parlamento considerara la cuestión.

Pues bien: el pasado mes de diciembre, la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió que a partir de este año, el Viernes Santo quedase incluido como fiesta en el calendario laboral cubano, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la isla, recoge Europa Press. Así, los cubanos no tendrán que ir a trabajar este Viernes Santo ni tampoco en los próximos años.

Aunque en su resolución, hay matices. Como que no tendrán fiesta aquellos que trabajen en "las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable".

Tampoco tendrán día festivo los que trabajen en servicios "hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley".

Recordemos que las procesiones católicas fueron suprimidas en Cuba en 1961 mientras que la festividad de Navidad se suprimió en 1969, como parte del enfrentamiento que mantuvo en esa época el entonces presidente, Fidel Castro, y la Iglesia Católica. La visita de Juan Pablo II en 1998 puso fin a ambas suspensiones y supuso el deshielo en la relación entre el régimen y la Iglesia.

Pero hay otra novedad. La televisión estatal cubana transmitirá este miércoles  por primera vez la escenificación de la Pasión de Cristo que se representó ayer en la catedral de La Habana. "La televisión cubana retransmitirá, el miércoles 16 de abril a las 21:00 por el Canal Educativo, la escenificación de la Pasión del Señor a realizarse el Lunes Santo en la Catedral de la Habana", informa la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en su web. Y es que, en los últimos años, el Ejecutivo cubano ha permitido a la Iglesia acceder ocasionalmente a los medios de comunicación gubernamentales, informa Zenit. 

¿Nuevos tiempos en la Cuba comunista Mucho nos tememos que no, que solo se trata de gestos de cara a la galería y que la dictadura prosigue, aunque bienvenidos sean dichos gestos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com