Presentado el estudio 'Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable'Ayer tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid la presentación del estudio 'Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable', el número 3 de la colección AQUAE PAPERS que edita la Fundación Aquae.

En el acto intervinieron Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, Marcelino Oreja, Presidente de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el economista Ramón Tamames, autor del estudio

En este estudio, el profesor Tamames pone de relieve que en un estado de derecho, "las leyes emanadas del poder legislativo fijan limitaciones al poder ejecutivo. De manera que el poder del Estado, en cualquier de sus manifestaciones de Administraciones Públicas, debe subordinarse a una normativa concreta y explícita. En un entorno de convivencia en el que la ciudadanía tiene siempre el recurso a exigir sus derechos ante el poder judicial. Por ello cabe decir que no puede haber Estado de Derecho sin soberanía popular, ni sin separación de poderes".

Tamames subraya, además la necesidad de un Estado Económico Responsable en una doble dirección: de un lado asumiendo, con rigor y seriedad, la importancia de la vertiente reguladora y supervisora que todo Estado debe ejercer, y de otro, potenciando los mecanismos de control, por la vía de la transparencia, para garantizar los mayores niveles de eficiencia de la administración y los servicios públicos.

Marcelino Oreja, que prologa la obra, destacó la capital importancia del Estado de Derecho, que forma parte de la idea que, desde 1857, emana del lema de la propia Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: "verum, justum, pulcrum, esto es, en un Estado de Derecho, debe prevalecer por encima de todo la verdad, la justicia y la transparencia".

Por su parte, Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae puso el acento en el hecho de que "la sociedad vive hoy una de las etapas de mayor complejidad de nuestra historia reciente. Nunca como hasta ahora habían coincidido tantas incógnitas sobre cómo se articulará el futuro. Las  verdades inamovibles han desaparecido y lo único permanente parece ser el cambio en sí mismo. En este contexto, donde tan difícil resulta para las organizaciones el proceso de toma de decisiones, es indispensable contar con un marco normativo claro y unívoco. La seguridad jurídica, la fiabilidad y la transparencia se convierten así en pilares básicos de nuestros mercados y, por ende, de nuestro desarrollo futuro."

El volumen 3 de Aquae Papers presentado se ha editado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid con la participación tanto de los presidentes de la Fundación y la Academia, como del autor, a su vez académico de la citada institución.

Andrés Velázquez
[email protected]