- Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial: "La crisis obliga a más fusiones en el sector de las infraestructuras"
- Los bancos se harán con el 90% de Colonial si firman la refinanciación
- El Banco de España obliga al sector financiero a elevar sus reservas ante un 2010 que será 'negro'
- Las grandes superficies imponen a los proveedores una tasa por robos
- El fondo de comercio se podrá deducir al 100% en compras anteriores a 2008
- El Gobierno modifica la Ley del IVA para evitar el fraude en el CO2
- El Gobierno castiga a los grupos con filiales extranjeras
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha sacado un conejito de la manga. Va a crear una nueva figura, el 'facilitador financiero', que servirá al Instituto de Crédito Oficial para ayudar a autónomos y pymes a acceder a la financiación de las entidades de crédito, lo que va a tener un coste de 10 millones de euros. Estos chicos -aunque algo mayorcitos, porque serán prejubilados con experiencia en banca-, contratados por el Consejo Superior de Cámaras, les asesorarán en el proceso de tramitación del crédito, y revisarán los expedientes de crédito denegados. Es más, una vez que hayan decidido que su banco fue injusto al denegarle el crédito, lo volverán a presentar. Según publicamos ayer, es una medida de Salgado para lavarse la cara ante las pymes, porque a cada asesor le tocaría supervisar ¡3.333 expedientes al año!

Y una buena noticia. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer un preacuerdo "muy satisfactorio" entre los sindicatos y la multinacional austro-canadiense Magna sobre el plan industrial para la planta de Opel en Figueruelas. El acuerdo reduce la cifra de despidos a 900, desde las más de 1.300 bajas previstas inicialmente.

En este contexto, El País cuenta que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se reunieron ayer para intentar buscar una solución sobre Caja Madrid, pero no hubo manera. En medio de una gran tensión, según fuentes del PP, Rajoy vetó abiertamente al candidato de Aguirre, Ignacio González, su mano derecha. Pero la presidenta, según diversas fuentes, no renunció a su candidato, por lo que el envite sigue, aunque ahora con todas las cartas encima de la mesa. 

Cinco Días publica una entrevista con Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, en la que dice: "La crisis obliga a más fusiones en el sector de las infraestructuras", en Cinco Días.

El Banco de España obliga al sector financiero a elevar sus reservas ante un 2010 que será 'negro'. Obliga a bancos y cajas a recortar beneficios y guardar provisiones para afrontar el año, según El Mundo.

Si el acuerdo de refinanciación de deuda que negocia Colonial con sus bancos acreedores llega a buen puerto, y todo apunta a que así será, los bancos del crédito sindicado de la inmobiliaria, cuyos coordinadores son Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs, acabarán controlando cerca del 90% del capital de la sociedad, desplazando a las entidades que ahora la controlan, La Caixa y Popular, antiguas acreedoras del ex presidente de la empresa, Luis Portillo, informa Expansión.

Las grandes superficies imponen a los proveedores una tasa por robos, según El Economista.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar antes de fin de mes el resultado del polémico expediente abierto a España por las ayudas fiscales concedidas a las compras empresariales efectuadas en el exterior. Según aseguran a Negocio fuentes jurídicas de toda solvencia, el borrador inicial del veredicto europeo permite que las empresas mantengan al 100% las deducciones, incluyendo las pendientes de aplicar, siempre y cuando estén vinculadas a adquisiciones efectuadas antes de 2008, es decir, con carácter previo a la apertura del expediente de la Comisión.

España se ha sumado a Holanda y ha decidido modificar la Ley del IVA para evitar el fraude fiscal que se cernía sobre la compraventa de derechos de emisión de CO2. In extremis, y de forma unilateral, el Gobierno ha introducido en la Ley de Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario un cambio por el cual, en este mercado, quien declara el IVA no es el vendedor sino el comprador, señala Cinco Días.

El Congreso aprobó la semana pasada una enmienda de CiU transaccionada por el PSOE que perjudicará a las empresas con filiales extranjeras, a la hora de deducir pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades. La matriz no podrá culminar la deducción de pérdidas en consolidación si alguna de las filiales o filiales de filiales reside en el exterior. Esta situación, que a simple vista parece rebuscada, es muchísimo más común de lo que se cree, y afecta de lleno a un buen puñado de las compañías del Ibex-35. Se discrimina así a las compañías que han salido de compras al exterior y que han adquirido sociedades que ahora presentan pérdidas, según todos los expertos fiscales consultados por Expansión.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com