- El líder del PP reclama a Zapatero que resuelva el problema de estas entidades ya que no quiere que "vuelvan a pasar cosas como las que han ocurrido en Castilla la Mancha"
- Esperanza Aguirre (PP) pide cambios en un marco laboral que es "franquista, obsoleto y generador de paro"
- Mayor Oreja (PP) ignora a las nuevas formaciones políticas: "No tengo más adversarios que Zapatero"
- Rosa Díez (UpyD), sobre Leire Pajín: "Me ha parecido una paletada, me ha dado vergüenza ajena, no se puede ser más pueblerino"
- Carlos Herrera, sobre Leire Pajín: "¿Por qué hablar del planeta? Hable de la galaxia, el planeta a mí, se me queda corto..."
- Ángel Expósito (periodista): "El problema es que Pajín lo ha dicho en serio"
- Justino Sinova (periodista): "Leire Pajín parece que está hablando a personas que ella considera que son tontos"
- Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "¿No hay nadie en estos partidos que le diga a estos idiotas/as que dejen de decir idioteces?"
- Juan Hunt (director de la OIT en España) aboga por "el trabajo decente" como elemento fundamental "para salir de la crisis"

En TVE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que no se plantea las elecciones europeas del próximo 7 de junio como "una reválida" sobre su liderazgo. Y sobre el presidente Zapatero ha dicho que debe hacer "una política económica diferente a la que está haciendo" ya que la actual "no está funcionando". Sobre el dato del paro de mayo, que ha descendido en 24.000 personas, Rajoy ha afirmado que es bueno, sobre todo porque importante para ellas y para sus familias, que el PP se alegra por ello pero ha añadido que ese dato "no puede servir para dejar de hacer lo que hay que hacer", "y en España hay que hacer  muchas cosas en economía". "Lo importante es tener una política económica que dé confianza".

Y lo ha concretado en algunos asuntos: "Primero, resolver el problema de las entidades financieras, yo no quiero que vuelvan a pasar cosas como las que han ocurrido en Castilla la Mancha" y ha asegurado que en este asunto "sí que va a haber noticias en las próximas fechas". "Si no tenemos un sistema financiero que dé crédito, es dificilísimo que mejore la economía". Y luego ha enumerado sus propuestas: "Austeridad, no estoy de acuerdo con una política de endeudarse hasta el infinito";  "yo hubiera rebajado los impuestos a las pymes y autónomos"; "hacer reformas en educación, y una reforma laboral", que no significa "abaratar el despido", una reforma del mercado laboral que pide también la CE o Almunia.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno cierre la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, coincidiendo con la evaluación que el Consejo de Seguridad Nuclear, Rajoy ha opinado que sería "disparatado".

El líder del PP no ha querido opinar sobre las declaraciones del cardenal Cañizares sobre los abusos a menores y el aborto: "No soy un comentarista, yo fijo posiciones sobre los asuntos". "La pederastia es una aberración". Y sobre el aborto, ha vuelto a insistir en que el PP defiende la legislación vigente, luego defiende al aborto: "En mi programa electoral, lo que llevábamos era el mantenimiento de la legislación actual, como el PSOE. No estoy de acuerdo con el cambio y estoy en absoluto desacuerdo con que el presidente del Gobierno diga a una madre o a un padre que es una interferencia en la vida de su hija de 16 años el tener que prestar su consentimiento en el tema del aborto". "Si tuviera una hija, en una situación como esa, querría ayudarla". "Creo que la ley de plazos es contraria a lo que dice la Constitución y por tanto votaré que no" y "haré lo imposible para que se modifique en las Cortes".

Preguntado también Rajoy por las palabras del cardenal Rouco que ha dicho que no se puede obligar ni a un médico a practicar un aborto ni a un farmacéutico a vender la píldora del Día después, Rajoy ha respondido: "Creo que la objeción de conciencia es lisa y llanamente una muestra de libertad". "Y como soy partidario de la mayor libertad posible, soy partidario de que estas cosas se puedan hacer".

Rajoy también ha calificado como "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, desvelando los escoltas que lleva el ex presidente José María Aznar y recalcó que él no va a pedir cuentas al PSOE sobre la seguridad de los altos cargos. "Yo lo único que le digo, y podía hacerlo, es que ni yo ni mi grupo parlamentario vamos a preguntar en el Parlamento cuántos escoltas lleva González, cuántos lleva el presidente del Gobierno, cuántos lleva un ministro ni cuántos llevo yo".

Esperanza Aguirre (PP) reclama a Zapatero cambios en un marco laboral que es "franquista, obsoleto y generador de paro"

En Tele 5, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha desmentido que el PP quiera más paro para beneficiarse electoralmente de ello, como le acusa el PSOE. Y ha añadido que "lo que no beneficia a ningún partido y desde luego no al PSOE es mentir y mentir es decir que no hay crisis cuando la hay", "a los españoles hay que decirles la verdad" que es que "España tiene una crisis que no tienen los demás países".

Aguirre ha reclamando saber en qué consiste el "nuevo mantra del PSOE", que es "el nuevo modelo económico: yo quiero saber en qué va a consistir, porque la realidad es que yo sólo conozco dos, el modelo económico occidental y el modelo económico planificado, soviético, que todavía subsiste en Cuba". "España no ha hecho las reformas que necesitamos hacer, y no lo digo yo, lo dice el FMI, el Banco Mundial, socialistas ilustres como Joaquín Almunia o el gobernador del banco de España, y el presidente y los sindicatos siguen empeñados en mantener un marco laboral que es franquista, obsoleto y generador de paro".

Respecto al uso del Falcon que hizo Zapatero para ir a un mitin electoral Aguirre ha dicho que "Aznar utilizaba los Falcon, pero los pagaba el partido", aunque "ni Felipe González ni Aznar han utilizado Falcon para ir a los mítines". "Si el presidente Zapatero dice que su seguridad se lo aconseja, yo no tengo por qué ponerlo en duda". Y ha añadido que cree que "la seguridad es fundamental". En definitiva, "el Falcon, a lo mejor debería pagarlo el partido".

Aguirre también ha reiterado que las televisiones en España "están todas a favor de Zapatero", "en general las televisiones en su mayoría están a favor del Gobierno". Y ha asegurado que lo que quieren los sindicatos de Telemadrid es acabar con ella, "pero no van a poder".

Mayor Oreja (PP) ignora a las nuevas formaciones políticas: "No tengo más adversarios que Zapatero"

En la COPE, el cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, se ha referido a si hay otras formaciones políticas que puedan suponer una amenaza electoral, ha respondido que su único adversario se llama José Luis Rodríguez Zapatero. "El PP tiene que ganar y eso hace que yo no tenga más adversarios que Zapatero", lo cual demuestra que la sola mención a nuevas opciones políticas, no gusta nada al PP y la consigna es el silencio. Y sobre los otros candidatos, ha señalado que "a algunos" les tiene respeto y a otros no y a Rosa Díez "no sólo le tengo respeto sino que la quiero". 

Tras el casi acoso al que le han sometido Federico Jiménez Losantos y Pedro José Ramírez para que se pronuncie sobre las últimas informaciones sobre el 11-M, donde Mayor Oreja no ha querido entrar, y a los que ha tenido que poner firme diciéndoles que él ha ido a hablar de la campaña, no de lo que ellos quieran, el popular ha tratado de explicar los tres mensajes que ha querido lanzar en esta campaña: "Arrancar la campaña electoral con la foto del Gobierno de Aznar del 96", "he querido decir que el PP es lealtad al pasado más reciente"; segundo, el tema de la dimensión moral de la crisis: "hay elementos que hablan de que la democracia española está en uno de sus momentos más difíciles porque hay valores que se han puesto ya en entredicho", "hemos introducido exageradamente una confrontación entre españoles sobre valores", "Rodríguez Zapatero está buscando, para tener futuro, la controversia permanente y la confrontación con el PP". Y en tercer lugar, "acabar con la superioridad moral de la izquierda", "no he aceptado ni acepto una inferioridad moral en muchos temas que la izquierda da por supuestos frente a nuestra opción política".

Mayor Oreja ha subrayado también que hoy lo más importante es "no perder el norte" en política y en medios de comunicación: "Es muy fácil que con el Gobierno Zapatero todo el mundo pierda el norte, y yo trato de no perderlo. Mi norte es que cuanto antes, Rodríguez Zapatero tiene que desaparecer de la escena política. Es una catástrofe para España, está produciendo un deterioro político enorme, está desorientando al Gobierno y a la oposición, y a los medios de comunicación de un signo y otro". "El PP no es la perfección pero sirve para abrir una nueva etapa en la política española".  

Respecto al "acontecimiento planetario" del que ayer habló la socialista Leire Pajín, Mayor Oreja ha señalado que es "un tema de crisis de inteligencia", "en estos momentos hay un grave deterioro en el nivel de participación política" y "en el nivel de los políticos", "se está produciendo un deterioro grave en la decadencia de la democracia española".
Carlos Herrera, sobre Leire Pajín: "¿Por qué hablar del planeta? Hable de la galaxia, el planeta a mí, se me queda corto..."

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba con su genial ironía, y con música de fondo de la película de la Guerra de las galaxias, las palabras que pronunció ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre "la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico: la presidencia de Obama en Estados Unidos y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan sólo unos meses", lo que, en su opinión, supone "una esperanza para muchos seres humanos", y añadiendo: "les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta".

Decía Herrera: "Atención planeta Tierra, les habla Leire Pajín, soy Leire Pajín, planeta tierra", "era la voz de Leire Pajín informándonos desde su poyete en éxtasis, ayer, cuando dos dedos por encima del suelo nos informaba", "del advenimiento...", "pero, ¿por qué hablar del planeta? Habla de la galaxia, el planeta a mí, se me queda corto. Esto es un nuevo big-bang, esto es una nueva fase en la historia de la humanidad, caerá un rocío de nieve y rosas, hace falta poetas que lo glosen, ¿dónde está el Cometa Halley dando vueltas por ahí, cuando tiene que estar aquí para alinearse con Júpiter y Urano y Marte, limpien ustedes bien los telescopios, porque eso nunca viene solo, prepárense en las costas, porque esto va a afectar a las mareas, yo no sé si esto lo previó Nostradamus o no, pero estamos ante una cosa parecida a la llegada del hombre a la luna, el encuentro de América o el nacimiento de Cristo. Es el advenimiento de la progresía. Esto lo ha dicho Leire Pajín, sin control antidoping, pero lo ha dicho 'lereyle pajín', que hoy, la verdad, es en todos los medios la princesa Leyre Skaywalker", "yo he sido pajinista siempre, pero desde este momento, lo soy mucho más".

Rosa Díez (UpyD), sobre Leire Pajín: "Me ha parecido una paletada, me ha dado vergüenza ajena, no se puede ser más pueblerino"

La dirigente del partido UpyD, Rosa Díez, también ha comentado en Onda Cero las palabras de Leire Pajín: "Me ha parecido una paletada. Me ha dado como vergüenza ajena. No se puede ser más pueblerino y no se puede hacer política de manera tan irrespetuosa con la inteligencia de la gente". "Una cosa propia de esto que estamos viendo en la política nacional, que el nivel ha bajado de tal manera que no se reconoce la gente, por eso la gente pasa de las campañas, porque no quiere reconocerse en esa cosa que se dice, y se hace y en esa forma de hacer las cosas. Por eso los dos grandes están encantados, porque ellos favorecen esa forma de hacer política".   

Ángel Expósito (periodista): "El problema es que Pajín lo ha dicho en serio"

En Onda Cero, los tertulianos han proseguido los comentarios acerca del "acontecimiento planetario" vaticinado ayer por Leire Pajín. Para el periodista Ángel Expósito, "el problema es que lo ha dicho en serio". "El problema está en que está convencida de que es un acontecimiento interplanetario". La periodista Carmen Gurruchaga decía en la misma emisora: "Qué despropósito", "para lo de esta mujer, una de las frases más adecuadas del día es la de Mayor Oreja cuando dice que no es nada más que una crisis de inteligencia. No tiene otra explicación".  

Justino Sinova (periodista): "Leire Pajín parece que está hablando a personas que ella considera que son tontos"

El periodista Justino Sinova apuntaba, también en Onda Cero: "La frase de Leire Pajín se puede analizar desde otro punto de vista y es hasta qué punto puede llegar la propaganda desmedida y qué concepto tiene quien dice estas cosas de los ciudadanos que la escuchan. Leire Pajín parece que está hablando a personas que ella considera que son tontos y que no son capaces de entender otra cosas que lo que se les dice y que no tienen sentido crítico. Y aparte de eso, pretender que Obama sea de izquierdas... Obama no es de izquierdas. Obama no es socialista, la frase no tine defensa posible".

Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "¿No hay nadie en estos partidos que le diga a estos idiotas/as que dejen de decir idioteces?"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Gómez Marín subrayaba que "esta campaña está plagada de insensateces, de derivadas absurdas", "pero la pregunta hoy, a la vista de un fenómeno como este es: ¿no hay nadie en estos partidos que le diga a estos idiotas/as que dejen de decir idioteces? Porque claro, decir que un ser vivo no es un ser humano, o decir lo de las miembras... Alguien habrá ahí, no sólo en ese partido sino también en el otro, que les diga que esta es una campaña pública y que os estáis refiriendo a un pueblo maduro, no a un colegio de niños".

Juan Hunt (director de la OIT en España) aboga por "el trabajo decente" como elemento fundamental "para salir de la crisis"

En Intereconomía, Juan Hunt, director de la OIT en España, se refería al informe de la OIT de ayer en el que se preveía que la crisis de empleo puede durar entre 6 y 8 años si no se toman las medidas adecuadas: "Estamos en una crisis mundial, que tiene un aspecto claramente financiero pero también hay un aspecto humano, que se centra sobre todo en ese elevadísimo número de personas que no tienen empleo, estamos cerca de los 200 millones en el mundo. Y es un auténtico drama". Para erradicar este problema, Hunt destacaba que la OIT defiende "establecer el trabajo decente como elemento fundamental para salir de la crisis", entendiendo por trabajo decente "un trabajo productivo, bien remunerado, con condiciones laborales seguras, donde no haya discriminación entre hombres y mujeres, donde se respeten los derechos y los principios fundamentales, y donde no haya fenómenos como el trabajo infantil". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com