• El presidente arropa la presentación de un plan estratégico de cinco años, que lo sitúe como pilar de la recuperación.
  • La meta es aumentar las ventas netas un 4%, hasta los 115.000 millones de euros.
  • Las exportaciones de productos de alimentación y bebidas crecieron un 1,5% en 2013, hasta 22.594 millones.
  • Es primer sector industrial español, con una facturación 90.168 millones (el 20,5% del total).

Le ha tocado el turno al sector alimentario, que ya era hora, porque es uno de los tradicionalmente olvidados en España, a pesar de su potencial exportador y de creación de riqueza. Y el que no se lo crea que mire a Francia, que lo mima como pocos: una hectárea da lugar a una denominación de origen que conocen hasta en Canadá. Rajoy ha querido arropar este martes la presentación, en el Palacio de la Moncloa, del plan estratégico de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), al que han asistido también los ministros Arias Cañete y Ana Mato. Y no es para menos. Ese plan, trazado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, pretende crear 60.000 empleos en seis años y aumentar las ventas netas del sector en un 4%, hasta los 115.000 millones de euros.

Rajoy no se anduvo por las ramas: "El sector alimentario tiene un gran atractivo de nuestro país, está siendo un pilar de la recuperación económica y tiene un papel fundamental en nuestra economía". El presidente fue a más: "Este sector aspira a convertirse en referente de la economía nacional por su capacidad de crear empleo y para competir en los mercados internacionales".

Es interesante recordar que las exportaciones del sector lograron una cifra récord en 2013 con un crecimiento del 1,5%, hasta los 22.594 millones de euros. En otras palabras, las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española. Se trata del primer sector industrial de nuestro país en facturación con unas ventas anuales de 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española.

Rajoy ha destacado que se trata de un modelo único de colaboración público-privada entre la industria y el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.

La FIAB pretende potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%. Para conseguirlo, el plan estratégico apuesta por la mejora en la regulación, más eficiente y ágil, una comunicación que permita poner en valor al sector, potenciar la formación, promover un marco estable de alianzas estratégicas, impulsar la innovación, y promover fuentes de financiación alternativas.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com