El ex primer ministro luxemburgués se ha proclamado candidato del PPE a presidir la CE al obtener 382 votos, frente a los 245 del francés Barnier

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y toda la delegación del Partido Popular (PP) formada por 55 personas han decidido respaldar al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien finalmente se ha proclamado como el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea (CE).

Juncker se ha impuesto por 382 votos al francés Michel Barnier, que ha obtenido 245, en el Congreso que el PPE ha celebrado este viernes en Dublín.

Rajoy y el PP se han puesto de su lado, tras asegurarse en las negociaciones que España obtendrá una buena representación en todas las instituciones europeas. Es decir, en la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, así como en el Eurogrupo, para el que se postula como posible presidente el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Veremos si al final España adquiere más presencia en las instituciones de la Unión Europea (UE) en el caso de que Juncker logre la presidencia de la CE. Un mayor protagonismo que nuestro país lleva mucho tiempo anhelando.

Rajoy en su discurso ha llamado a los líderes del PPE a seguir tomando decisiones "valientes" para enfrentar la crisis económica, a pesar de las herencias recibidas, y también a defender "la paz, la convivencia, la libertad, los derechos humanos y la integridad de los Estados nacionales" en la campaña de las próximas elecciones europeas. Pues de esta cita en las urnas, "depende el futuro de la UE", pues está en juego "seguir construyendo un proyecto común" o "deshacerlo".

Cristina Martín

[email protected]