El salario medio en España se encuentra entre los más bajos de Europa: 1.791 al mes, frente a los 2.253 euros al mes de media europea, según Adecco e IESE. Según el INE, el salario más común entre los españoles alcanzó los 1.290 euros al mes. El SMI en España es de 641 euros frente a los 1.610 de Luxemburgo. El panorama se complicaría aún más si, como ha pasado en Italia, el nuevo Gobierno sube el IVA.

Se vislumbra un negro panorama para los españoles si finalmente el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva a cabo la rebaja de salarios que ha pedido a sindicatos y empresarios, tal y como hoy desvela La Vanguardia.Según la información de este periódico, Rajoy les explicó que este es uno de los requerimientos de la Comisión Europea incluidos en la carta enviada al Gobierno socialista el 5 de agosto y que se ha convertido en su hoja de ruta porque quiere cumplirla a rajatabla para que España esté en el pelotón de cabeza del euro. En la misiva también se exigía modificar la Constitución para limitar el déficit e incrementar ingresos, ambos dos ya incoados por José Luis Rodríguez Zapatero.















La intención de tal rebaja salarial es ganar competitividad y frenar el paro, que podría llevarse a cabo -explica La Vanguardia- modificando las pautas de negociación del convenio colectivo de eficacia general de forma que una parte del salario se vincule al aumento de productividad.















Otra alternativa es eximir a las pequeñas y medianas empresas de la negociación colectiva. Sin embargo, los sindicatos rechazan bajar salarios porque consideran que la economía necesita que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios para animar el consumo.















Y he ahí el quid de la cuestión. Si se bajan los salarios, la gente tendrá menos dinero para consumir, luego se venderá menos, caerá la producción y, con ello, más empresas se irán al garete y habrá más paro. Es decir, la economía se enfriará hasta coger una neumonía grave. Si a ello le añadimos la probable subida del IVA -como ha ocurrido en Italia-, el consumo no es que caiga, es que descenderá a los avernos.















Recientemente ya publicamos que los salarios españoles en comparación con los europeos son bastante inferiores. Pero vamos a recordarlos.















Según un informe elaborado por Adecco e IESE, publicado en 2010, el salario medio en España se encuentra entre los más bajos de Europa: 1.791 al mes, un 20% inferior a la media europea, que se encuentra en los 2.253 euros al mes y muy por debajo de las cifras que manejan los primeros del ránking. Por ejemplo: Reino Unido goza de la mayor remuneración promedio, con 3.838 euros al mes; Holanda (3.560); Alemania (3.409); Bélgica (3.278); Austria (3.218); Suecia (3.048); Finlandia (3.010); o Francia (2.738).















Además, según datos del INE de 2009, el salario más común entre los españoles alcanzó los 1.290 euros al mes, aunque el sueldo medio en España fue de 1.875 euros al mes.















Por otra parte, según datos de la web 'salariominimo.es', estas son las medias del Salario Mínimo Interprofesional en Europa:















Luxemburgo....................................................1.610 euros al mes.































Irlanda........................................................... 1.462































Holanda............................................................1.357































Bélgica............................................................1.336































Francia............................................................1.321































Gran Bretaña.......................................................1.148































Grecia...............................................................681































España............................................................... 641































Portugal.............................................................497































Polonia..............................................................334































Rumanía..............................................................137































Bulgaria.............................................................112















(Datos extraídos de la Oficina Estadística Comunitaria)















El riesgo de bajar los ya de por sí bajos salarios a los españoles es congelar la economía, y además, empobrecernos aún más. Se pueden hacer otras cosas. Por ejemplo, si hay que bajar los costes laborales -que son los salarios más los impuestos laborales- que se bajen las cuotas sociales -no los salarios- a cambio de subir el IVA. O la solución estadounidense: reducir el déficit público -apretarse el cinturón, sí- pero dejar el dinero al 0%.















Propuesta: subir el Salario Mínimo en España por lo menos hasta los mil euros, a cambio, si se quiere, de subir el IVA. Porque si de lo que se trata es de homologar políticas económicas -como limitar el déficit- que se homologuen también los salarios.















José Ángel Gutiérrez















joseangel@hispanidad.com