Por de pronto, no se les debe permitir gastar más de lo que ingresan

 

El líder del Partido Popular solicita el mantenimiento de la energía nuclear. Quier saber lo que esconde el pacto entre el PSOE y el PNV.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, compareció en el Foro ABC acosado por el clamor que le pide menos críticas al Gobierno y más programas políticos. Algo dijo en su discurso, aunque no mucho. Probablemente, lo más interesante, aunque siempre en su estilo habitual, poco comprometido, consistió en solicitar la reforma más importante y a la que ni PSOE ni PP se han atrevido a afrontar: la reducción de las competencias de las comunidades autónomas o al menos reducir su derroche porque lo cierto es que cada vez son más los convencidos de que el actual gasto autonómico no puede mantenerse. Para ser exactos, Rajoy habló de que en en el  medio plazo es imprescindible avanzar en una reforma institucional que defina los ámbitos de competencia de las distintas administraciones para evitar duplicidades. Dígase como se quiera, a lo que apuntan esas palabras no es a una reforma de las CCAA sino a reducir el autogobierno y el correspondiente gasto.

En cualquier caso, Rajoy insistió en que se les ha permitido ganar más de lo que ingresan. Una gran verdad, aunque si a los ayuntamientos nos referimos, en uno de los suyos, Ruiz-Gallardón, en Madrid, debe el 25% de toda la deuda municipal de los 8.000 ayuntamientos españoles. En cualquier caso, una cosa es cierta: si hablamos de deuda autonómica, es el Gobierno central el capacitado para aprobarla o vetarla.

Por otra parte, Rajoy habló de política energética y pidió el mantenimiento del actual parque nuclear que debería superar, según él, los 40 años de vida útil (los reactores españoles empezarán a cumplir esa edad, casi todos a un tiempo, en 2020).

También es de reseñar el deseo de conocer lo que esconde el pacto entre el PSOE y el PP.

Sobre reforma laboral y reforma de pensiones, así como sobre déficit público y deuda, Rajoy se mantuvo en su línea: Buen diagnóstico sobre la desastrosa política de Zapatero pero sin mojarse en las soluciones que propone.

Un Rajoy algo más explícito que en otras ocasiones... pero sólo un poco más.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com