• Los sindicatos dicen que el presidente lo ve poco probable y "no hay condiciones para ello".
  • Toxo y Méndez han presentado un documento en el que solicitan un incremento de los ingresos fiscales del 1,5% del PIB para realizar un plan de choque.
  • Proponen subidas de impuestos de sociedades, tasas a las transacciones financieras…
  • Califican la situación de emergencia nacional, y afirman que "no se ha perdido nada por hablar".
  • Sí harán frente común con el Ejecutivo en Europa en los foros sindicales europeos.
  • Las prioridades de Rajoy son defender los intereses de España frente a Europa y el crédito.
  • Rajoy: "El Gobierno tiene un rumbo fijado... No le doy importancia a las palabras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), no iniciará un proceso de negociaciones encaminado a establecer un gran pacto de Estado.

Así lo han hecho saber los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez tras la reunión de más de tres horas que han mantenido con el jefe del Ejecutivo los presidentes de CEOE y CEPYME y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los secretarios generales de CCOO y UGT se han presentado con un documento de once páginas, y Mariano Rajoy les ha transmitido que "ve poco probable" que se produzca el gran pacto. Considera Rajoy, según los sindicatos, "que no hay condiciones para ello… No hay escenario para un gran acuerdo". 

Entre las peticiones de los sindicatos figuraba un incremento de los ingresos fiscales del 1,5% del PIB para realizar un plan de choque destinado a "la facilitación de acceso al crédito mediante líneas ICO abiertas, porque el dinero no llega a las empresas y a los ciudadanos", ha señalado Toxo, quien ha precisado que lo que reclaman es "una distribución distinta de la carga tributaria" y ha aludido a la inexistencia de figuras tributarias para las transacciones financieras y bancarias, la escasa diferencia entre los grandes y pequeñas fortunas y un mayor control del fraude fiscal. Pero, lo explique como lo explique, para incrementar en más de un punto la recaudación del IRPF hay que subir los impuestos.

Las líneas prioritarias de Rajoy en la reunión de este jueves eran Europa y el crédito. Los sindicalistas han manifestado que el Gobierno contará con su apoyo en los foros sindicales internacionales.  Ha dicho Toxo que en su documento conjunto "ya prevén una unidad de actuación  desde la confederación europea de sindicatos para insistir en corregir la situación de gobernanza, económica y de integración social que padece España" en sus relaciones con Europa.

Así, quieren pedir para España un plan de choque para el relanzamiento de la actividad económica antes de finales de 2013 mediante el Banco Europeo de Inversiones, al margen del plan plurianual europeo.

Al término de la reunión, Rajoy se ha mostrado lacónico al ser preguntado sobre la falta de acuerdo: "No le doy tanta importancia a las palabras", ha añadido que el Gobierno tiene "un rumbo fijado" y "sabe lo que hay que hacer". Los representantes de CEOE y CEPYME no han hablado ante los medios de Comunicación.

Sara Olivo
[email protected]