- Dos grandes fondos demandan a España por los recortes a las renovables
- Las renovables no podrán cerrar las cuentas este año al no tener regulación
- Iberdrola logra su primer contrato con Pemex en ingeniería
- Talgo y Siemens pujan por el AVE en Turquía
- Telepizza deja un 'agujero' de 195 millones a Ballvé y Permira
- Los 10 parques de empresas creados tras el 'Prestige' están casi vacíos
- El TS alivia la carga fiscal a laboratorios frente a las pretensiones de Hacienda
- Las autonomías destruyen hasta 52.000 empleos sanitarios en los dos últimos años
- Andalucía compra medicamentos en Asia para ahorrar 33 millones
- Las Sicav se multiplican: los inversores evitan así el castigo a las plusvalías de menos de 12 meses
- El 30% de las empresas españolas, ahogadas por su endeudamiento
- El Gobierno estudia aplicar una reducción importante del IRPF para las rentas medias
- El Estado mengua, pero poco
- Cristina Garmendia: "El entorno financiero de Europa es ineficiente"
- Fabra: "Cataluña y Andalucía han cerrado centros de salud para mantener siete canales de TV"
- UGT: más de diez años de media a sueldo del sindicato
- UGT cobraba dos veces por media en el mismo ERE
- Ex trabajador de UGT: "Tengo un título de un curso de 300 horas de UGT al que no asistí"
- Cachorros proetarras desafían a sus jefes con 'kale borroka'
- El Gobierno quiere homenajear a las víctimas tras la derogación de la «Parot»
- Las ikastolas dan días libres a sus maestros para visitar a los familiares presos de ETA
- El Gobierno ultima una inyección extra de liquidez para Cataluña
- Mas usa la cita «España contra Cataluña» como prólogo para la pregunta de la consulta
- La Lomce exigirá que los alumnos sepan aplicar los conocimientos a la vida real
- El recorte educativo alcanzará en 2014 los 7.300 millones de euros
En Ucrania, más de de 100.000 personas, según la policía, y hasta un millón, según la oposición, invadieron ayer las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Los manifestantes, que volvieron a levantar barricadas para bloquear los edificios oficiales, derribaron y destrozaron una estatua de Lenin en protesta por la intención del Gobierno de estrechar sus relaciones con Rusia tras haber renunciado a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.

Hablando de la UE, los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto abordar hoy en la reunión del Eurogrupo el grado de aplicación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda. Además, estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna.

Y en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene en una entrevista concedida a El País y otros cinco periódicos que conforman el proyecto editorial Europa que lo peor de la crisis ya ha pasado "y ahora toca crecimiento e integración". "El año pasado se debatía el rescate y hoy se debate cómo será la recuperación", afirma. "Lo que más me preocupa ahora", añade, "es que Europa y Alemania tengan claro adónde vamos". Rajoy dice que "el Estado de bienestar es un logro irrenunciable", asegura que la crisis no va a dejar una España más desigual. Y apunta: "No está entre los planteamientos del Gobierno eliminar el salario mínimo".

Así la cosas, la reforma eléctrica se complica. Los grandes fondos de inversión internacionales han pasado de las amenazas a los hechos y, por primera vez, han demandado a España por los recortes a las energías renovables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo de arbitraje del Banco Mundial. RREEF y Antin, grandes fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP, han reclamado arbitraje por los recortes en la retribución de las actividades termosolares, cuenta El País.  

Las renovables no podrán cerrar las cuentas este año al no tener regulación, según Cinco Días.

Iberdrola logra su primer contrato con Pemex en ingeniería, destaca Expansión.

Talgo y Siemens pujan por el AVE en Turquía, según El Economista.

Telepizza deja un 'agujero' de 195 millones a Ballvé y Permira. Desde que Permira entró en el capital de la mano del empresario Pedro Ballvé, con el que comparte la propiedad, la cadena de pizzerías y reparto a domicilio suma unas pérdidas brutas consolidadas de 194,6 millones de euros, según los datos remitidos al Registro Mercantil por su matriz, Foodco Pastries. El resultado neto arroja una cifra en rojo algo menor, de 158 millones, pero eso es debido sólo a la activación de los créditos fiscales, teniendo en cuenta que la compañía presenta ante Hacienda bases imponibles negativas, informa El Economista. 

El Gobierno creó en 2003 Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) para levantar parques empresariales en los municipios de Galicia afectados por el desastre del Prestige. Desde entonces ha invertido 85 millones. En 2004 se anunció que los nuevos parques albergarían hasta 1.000 empresas. Hoy hay menos de 20 instaladas en los 10 parques terminados de los 13 previstos. Sepes, del Ministerio de Fomento, que posee el 85% de SEA, valora su porcentaje en 70 millones. A pesar del derrumbe inmobiliario, el organismo público no ha aplicado casi deterioro a su participación, indica Cinco Días.  

El TS alivia la carga fiscal a laboratorios frente a las pretensiones de Hacienda, apunta Expansión.

Las autonomías destruyen hasta 52.000 empleos sanitarios en los dos últimos años. CCOO avisa del deterioro asistencial y pide información sobre el nuevo recorte remitido a Bruselas, apunta El Economista.

Andalucía compra medicamentos en Asia para ahorrar 33 millones, afirma El Economista.

El dinero busca refugio en España a través del clásico vehículo de inversión de los grandes patrimonios. Las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) habían perdido brillo desde el estallido de la crisis en 2008, pero ahora, con la Bolsa y la confianza en el país al alza, vuelven al estrellato. El número de Sicav creadas en el año asciende a 119, lo que supone más que triplicar las 36 constituidas en todo 2012, según los datos aportados a la CNMV que recoge Cinco Días.

El 30% de las empresas españolas, ahogadas por su endeudamiento. El sector de la construcción, el más afectado, según El Economista.

El Gobierno prepara una reforma fiscal en la que "se van a tocar todos los palos", en particular el IRPF. El modelo fiscal sustentado en las rentas de trabajo ya no da más de sí desde el punto de vista recaudatorio. Sobre todo, cuando la reforma laboral está acabando con la progresividad del impuesto, facilitando la reducción salarial. Por ello se pretende buscar nuevas vías de recaudación en línea con las recomendaciones de instituciones internacionales. En concreto, el Gobierno quiere seguir la recomendación del FMI que asegura que "España tiene margen para elevar los impuestos a grandes fortunas". La intención del Ejecutivo es realizar una reducción de impuestos "importante" que compense la subida de 2012, mediante una bajada de tarifa en los tramos más bajos y, sobre todo, en rentas medias, dónde se concentra el mayor número de contribuyentes. En concreto, por debajo de bases imponibles inferiores a 12.000 euros está el 40% de declarantes, aunque sus cuotas apenas generan recaudación por el juego de las reducciones y deducciones familiares y personales, informa El Mundo.

El Estado mengua, pero poco. La reforma de la Administración, medida estrella del Gobierno, choca con la burocracia y solo afecta a 57 organismos menores, destaca El País.

Cristina Garmendia: "El entorno financiero de Europa es ineficiente", en Cinco Días.  

Fabra: "Cataluña y Andalucía han cerrado centros de salud para mantener siete canales de TV", en El Mundo.  

UGT: más de diez años de media a sueldo del sindicato. Ni una sola cara nueva ha llegado al órgano de dirección en el Congreso Confederal de este año. Cuatro dirigentes, incluido Cándido Méndez, llevan más de 15 en la dirección estatal. Su secretario general, Cándido Méndez, ha cumplido ya seis mandatos y 19 años al frente del sindicato. Los cargos más importantes de la Comisión Ejecutiva superan ampliamente la década en sus puestos, a excepción de José Javier Cubillo García, que ostenta la Secretaría de Organización y Comunicación desde hace ocho años, destaca La Razón. 

El sindicato UGT cobraba dos veces por mediar en el mismo Expediente de Regulación de Empleo. El rastro dejado por el pago en los ERE fraudulentos andaluces evidencia que las comisiones llegaban a las federaciones del sector al que pertenecía la empresa implicada en los despidos y simultáneamente aparecían tres empresas, domiciliadas en Madrid, Temiqui, ASP e ITG, 100% propiedad del sindicato socialista, que también cobraban por trabajos ficticios. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostiene que, para percibir esos pagos por servicios que por ley no les correspondía, se emitieron facturas falsas, añade ABC.

Ex trabajador de UGT: "Tengo un título de un curso de 300 horas de UGT al que no asistí", en El Mundo.
 
Cachorros proetarras desafían a sus jefes con 'kale borroka', publica ABC.  

El Gobierno quiere homenajear a las víctimas tras la derogación de la «Parot». En el Gobierno se plantean la conveniencia y la oportunidad de rendir un gran homenaje a las víctimas de ETA. Por prudencia, han entendido que es razonable esperar a que finalizase la primera ronda de excarcelaciones de etarras tras el fallo de la Corte Europea. Habrá más, unas setenta, pero ya más escalonadas y a lo largo de los próximos años. Pero el «golpe más duro» ha sido ahora, y la respuesta de la democracia «también debería ser ahora», precisa un alto cargo del Gobierno. El cómo y el cuándo no está decidido, es sólo un proyecto encima de la mesa que algunos han empezado a tantear, afirma La Razón.  

Las ikastolas dan días libres a sus maestros para visitar a los familiares presos de ETA, apunta El Mundo.  

El Gobierno está ultimando un gesto económico que garantizará una inyección extra de liquidez a la Generalitat que podría darse a conocer antes de que se convoque el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto en torno al 18 de diciembre. Las fuentes consultadas por el diario catalán señalan que Hacienda está buscando una salida viable a la petición de la Generalitat, y de los Gobiernos de otras comunidades autónomas, de disponer de partidas adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica para financiar las necesidades de tesorería de 2013. Esas mismas fuentes aseguran que la decisión política de dar el paso está tomada, aunque aún está discutiéndose la cantidad que se pueda repartir y el calendario y las condiciones de aplicación, informa El Periódico.

El título del simposio que ha sufragado la Generalitat y que se celebra entre los próximos 12 y 14 de diciembre ya es de por sí bastante significativo: «España contra Cataluña (1714-2014)». Pero el contenido no deja lugar a dudas sobre las verdaderas intenciones de una cita que habría que enmarcar en el contexto del referéndum soberanista que propugna el presidente Artur Mas. Y es que el evento no hace sino distorsionar la Historia y apelar al victimismo precisamente para justificar el afán de independencia de Mas. De manera que podría interpretarse como antesala de la pregunta de la consulta soberanista, un enunciado que el presidente pretende desvelar el próximo día 16 en TV3, dos días después de clausurado el polémico simposio, recoge La Razón. 

La Lomce exigirá que los alumnos sepan aplicar los conocimientos a la vida real. Los nuevos libros deberán ser «creativos y centrados en lo esencial».  Al estilo de lo que piden las pruebas PISA, según La Razón. 

Todas las Administraciones sin excepción han metido la tijera en el gasto en escuelas y universidades. Y, a pesar de que el ritmo de descenso se ha ralentizado, el recorte desde 2010 alcanzará los 7.298 millones de euros en 2014; lo que supone una caída del 16,7% en el gasto educativo durante la crisis, según El País. 

El abogado de la Agencia Tributaria rechazó las facturas que salvan a la Infanta. El jefe de la Abogacía de Hacienda, Juan Manuel Herrero de Egaña, afirma que los pagos a Torres que recogen esos justificantes "no se compadecen con las actividades que Aizoon decía realizar", señala El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]